Miles de personas se movilizan en Internet pidiendo una reforma de la Ley Electoral

  • Una campaña de recogida de firmas en la web Actuable y varios 'eventos' en Facebook claman por una reforma de la Ley Electoral tras el 20-N.
  • Las críticas por la desproporcionalidad entre votos y escaños, que perjudica de forma "injusta" a los partidos minoritarios, centran la protesta.
  • La etiqueta #1persona1voto en Twitter aglutina los apoyos.
  • ¿Cómo quedaría el Congreso si todos los votos valieran igual?

"Por favor, reforme la ley electoral para que se respeten mis derechos fundamentales: promueva la creación de la circunscripción electoral única". Es parte del texto de una carta que se enviará al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con cada una de las firmas que recoja la campaña Un ciudadano, un voto puesta en marcha por una ciudadana en la página web Actuable. El objetivo es lograr un millón de apoyos para ejercer presión, "directa o mediática".

Mientras la fecha de las elecciones generales del 20-N se aleja, la frustración de algunos partidos políticos y de miles de ciudadanos crece. Las críticas a la Ley Electoral española volvieron a coger fuerza el 21-N tras la victoria por mayoría absoluta del PP. "Injusticia", circunscripción única o "robo" de escaños son algunas de las palabras más pronunciadas estos días. La ley D'Hondt, advierten algunos, no tiene toda la culpa.

Las quejas, fundamentalmente, se traducen en cifras: según los resultados de las elecciones, un escaño para Geora Bai, el único que ha logrado, ha necesitado 42.411 votos; a UPyD le ha costado reunir 228.000 sufragios para obtener cada diputado. Con 333.628 votos, Amaiur tiene 7 escaños; con 215.776, Equo no tiene ninguno. Y así hasta terminar la lista de partidos que concurrían a las elecciones: algunos minoritarios, como Izquierda Unida, piden un cambio en el sistema desde hace años.

Insuficientes para una ILP

Los cáculos para ver cómo quedaría el Parlamento sin la norma actual se suceden. La ley que regula hoy el régimen electoral es de 1985, pero fue reformada en algunos aspectos el pasado mes de enero; la anterior databa de 1977. Antes de que se aprobara la Ley Orgánica del 85 ya había voces que insinuaban que el Congreso podría aumentar hasta 400 el número de sus escaños para que no resultara tan fácil obtener mayorías absolutas.

UPyD y Equo llevan esto mismo en sus programas; IU, por su parte, pide corregir "los factores que provocan la desproporción y la desigualdad, como son el tamaño de las circunscripciones, su magnitud, la barrera y la fórmula electoral"; el PSOE apuesta por el modelo mixto alemán; el PP no dice nada. En los municipios también actúan: el grupo IU-Verdes de Cartagena, por ejemplo, pedirá su Ayuntamiento que solicite al Gobierno una modificación de la ley.

Este viernes, Juan López de Uralde (Equo), Sebastià Llorach (Escaños en Blanco) y Ramiro Viñuales (Por Un Mundo Más Justo) presentarán en rueda de prensa un escrito denunciando las "limitaciones" de la Ley Electoral y las "irregularidades" que produjeron, a su juicio, en las elecciones del pasado domingo.

La mitad las firmas que se piden en Actuable, 500.000, serían suficientes para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el problema es que las ILP no pueden referirse a materias propias de ley orgánica, y la Ley Electoral española lo es. En cualquier caso, más de 95.000 personas han apoyado ya esta petición, que está teniendo una gran repercusión en Internet y que ha recibido el apoyo expreso de UPyD. 20minutos.es ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con su promotora.

Otra campaña, vinculada a la anterior, en la web de Petición Pública, añade más de 15.000 apoyos a la causa. Por último, la etiqueta #1persona1voto en Twitter no para de recibir menciones.

Un debate recurrente

Este tipo de movilizaciones no son nuevas, porque el debate tampoco lo es. Pero si nos limitamos a este año, en mayo Democracia Real Ya anunció que estaba recogiendo firmas para promover una reforma de la ley; por otro lado, una de las reivindicaciones básicas del 15-M ha sido siempre esta, y se ha visto ratificada hace unos días con las denominadas urnas indignadas. La red social Facebook recoge también, incluso desde antes del 20-N, varias iniciativas.

Hay dos que sobresalen: una que pide, de forma simbólica, el medio millón de firmas para una ILP y que lleva ya casi 250.000 apoyos; y otra, con muchos menos, que anima a celebrar una manifestación para el próximo 18 de diciembre, que convocará "una plataforma cívica", para pedir una "ley electoral justa". Esta protesta coincidiría en fecha con una marcha del 15-M contra el racismo. Por otra parte, los hay incluso que proponen crear, el 15-M de 2012, un partido político "controlado por la sociedad" que hiciera de "caballo de Troya".

El calendario para el próximo mes será algo movido. El 13 de diciembre se constituyen las Cortes; cinco días después, el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, hará la "mudanza", según El diario de León; "antes de Nochebuena", según aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, podría haber nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento