La Consejería de Sanidad y Política Social asume casi la mitad del presupuesto regional para el próximo año

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha entregado este jueves al vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se caracteriza por "el mantenimiento de los servicios básicos de calidad como la sanidad y las políticas sociales, que suponen el 47,5 por ciento del presupuesto no financiero".

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha entregado este jueves al vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se caracteriza por "el mantenimiento de los servicios básicos de calidad como la sanidad y las políticas sociales, que suponen el 47,5 por ciento del presupuesto no financiero".

Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo es la segunda con mayor dotación, con 1.255 millones, "lo que demuestra la apuesta regional por estas políticas y la lucha contra el desempleo", según fuentes de la Comunidad.

Al respecto, Marín ha explicado que los grandes ejes del proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno este martes consisten en "el mantenimiento de los servicios al ciudadano, el estímulo de la economía productiva, generar certidumbre y confianza para hacer frente a los compromisos de pago de la Administración Regional, mantener y crear empleo de calidad y el control del déficit".

Por ello, ha señalado que es un proyecto de presupuesto "realista, ajustado a la situación actual y que presenta un auténtico recorte a la crisis".

Y es que las dotaciones de carácter social suponen una inversión diaria de casi diez millones de euros y el 83,1 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2012.

En esta línea de rigor, austeridad y control del gasto de cada euro, con una previsión de reducción de casi el 13 por ciento de los ingresos no financieros, los presupuestos de todas las consejerías "aportan su esfuerzo para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado para las comunidades autónomas en el 1,3 por ciento del PIB en 2012".

En este sentido, el esfuerzo porcentual con respecto al año pasado, teniendo en cuenta los fondos extrapresupuestarios, son: Presidencia un 19,9 por ciento; Obras Públicas y Ordenación del Territorio un 17,58; Economía y Hacienda un 11,9; Sanidad y Política Social del 9,3; Universidades, Empresa e Investigación un 5,70; Educación, Formación y Empleo un 3,11; Cultura y Turismo un 4,16; y Agricultura y Agua un 0,79 por ciento.

Al hilo, Marín ha puntualizado que todos los departamentos "han hecho un magnífico trabajo de compromiso, aportación y gestión de sus partidas para priorizar y mantener sus políticas en beneficio del conjunto de los murcianos y ahorrar en sus gastos para el desarrollo de las políticas de desarrollo en la Región de Murcia".

Promoción del desarrollo turístico

Entre las políticas prioritarias recogidas en el proyecto de presupuesto, además de los servicios sociales y el control del déficit, está la intensificación del estímulo al tejido productivo por parte de todo el Gobierno regional para "generar empleo y riqueza poniendo en valor las inversiones realizadas durante los últimos años".

En este sentido, Marín ha destacado "la promoción, comercialización y desarrollo turístico como uno de los principales motores económicos, el trabajo en materia de vivienda destinado a mantenimiento de las existentes, asegurar las ayudas europeas a la agricultura con programas de desarrollo rural, sanidad animal y Fondo Europeo de Pesca, así como atender las demandas del sector para seguir liderando su capacidad productiva y exportadora".

Asimismo, ha asegurado que "se garantiza la docencia y la investigación de calidad en las universidades, el apoyo a la innovación y centros tecnológicos en los sectores empresariales estratégicos, el impuso a las energías renovables, el desarrollo del Plan Industrial, el respaldo a los emprendedores y la mejora de la competitividad del comercio".

En esta misma línea, el consejero ha subrayado que "el proyecto de Presupuesto 2012 actúa como el principal instrumento de política económica del Gobierno regional, que busca dar un fuerte impulso a la actividad económica y empresarial mediante la contención de los impuestos, el apoyo a los emprendedores, la simplificación administrativa, el fomento y el apoyo a los sectores económicos que nos distinguen como región, la actividad empresarial y sus colaboraciones en el ámbito publico-privado, así como el impulso en la gestión y estímulo a los diversos proyectos estratégicos con los que cuenta esta región en la actualidad".

Para dinamizar los proyectos estratégicos, la Ley de Acompañamiento establece que los plazos ordinarios de tramitación previstos en la normativa murciana en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, cuando afecten a proyectos declarados de interés estratégico regional por motivos sociales y económicos, así como para aquellos otros trámites de proyectos sectoriales del ámbito de Industria, Comercio y Turismo, se reducirán a la mitad en "una apuesta inequívoca por la simplificación administrativa desde ya", ha afirmado Marín.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha un Plan de Pagos, con la colaboración de las entidades financieras y centralizado en el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), para hacer frente a los compromisos de pago, dotando de liquidez al sistema. Además, el ICREF avalará operaciones de crédito a pequeñas y medinas empresas, autónomos y emprendedores por un montante de hasta 500 millones de euros.

Por último, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad establece que la reconstrucción de Lorca es una cuestión de Estado. De ahí que el proyecto fija un fondo de bajas por adjudicación y la posibilidad de usar fondos propios desafectados, lo que se suma a las acciones concretas de cada consejería. Además, se trabaja desde la Comunidad en fuentes de financiación extrapresupuestarias en el ámbito de las entidades financieras públicas de la Unión Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento