La Junta Electoral archiva la denuncia de PSOE contra Madrazo al no "influir" sus declaraciones en el voto

No constituyen una "petición directa ni indirecta de apoyo" a la candidatura de Madrazo o Rajoy, sino "expresión de una aspiración"
Ana Madrazo, Candidata Del PP Cántabro, Votando El 20N
Ana Madrazo, Candidata Del PP Cántabro, Votando El 20N
EP/PP
Ana Madrazo, Candidata Del PP Cántabro, Votando El 20N

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Cantabria ha acordado archivar la denuncia presentada el pasado domingo, 20 de noviembre, por el PSOE contra las declaraciones realizadas por la candidata del PP al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ya que considera que "carecen de capacidad para influir en el sentido del voto".

Los socialistas cántabros denunciaron las palabras efectuadas por la dirigente 'popular' tras ejercer su derecho al voto en las inmediaciones de su colegio electoral, en Cabezón de la Sal, donde manifestó a los periodistas que el proyecto de su partido "es un mensaje de cambio en la sociedad española para los próximos cuatro años, un cambio liderado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy".

Según el acuerdo de la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, estas palabras no constituyen una "petición directa ni indirecta de apoyo a dicha candidatura", por lo que considera que los hechos no son una "infracción electoral".

Así, ha decidido archivar la denuncia, presentada por el socialista José Guerrero que, en declaraciones a esta agencia, ha anunciado que iba a recurrir la resolución, que fue adoptada el miércoles.

Dicha resolución argumenta que la candidata 'popular' hizo alusión, "sin referirse a su contenido", al proyecto que representa el PP, el partido por el que concurría a las elecciones generales como 'número 1' en la lista al Congreso por Cantabria.

También citó "nominativamente" al cabeza de lista del PP en la circunscripción de Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero, según la JEP, tales citas "no pueden considerarse como propoganda electoral" en las "inmediaciones" del colegio electoral ni, por tanto, tendentes a "influir" en el sentido del voto. En su lugar, han de considerarse una "expresión de una aspiración" emitida, además, "a requerimiento de los medios de comunicación y no por propia iniciativa" de Madrazo tras ejercer su derecho al voto.

Asimismo, el que se haya citado "expresamente" a Rajoy no "añade nada" a la "exteriorización de la aspiración a un apoyo mayoritario", toda vez que es "racionalmente previsible" para los electores que un candidato tenga "esperanza" de que su opción política obtenga "respaldo" en las urnas.

Por todo anterior, la Junta Electoral de Cantabria ha resulto que las declaraciones de Ana Madrazo después de votar "carecen de capacidad para influir en el voto" ni constituyen una "petición directa ni indirecta de apoyo" a su candidatura, sino una "expresión de una aspiración".

La denuncia del PSOE ha sido archivada por la Junta Electoral con los votos a favor del presidente de este órgano, el magistrado José Luis López del Moral, y tres de las cuatro vocales (María Rivas, Paz Mercedes Aldecoa y María del Mar Revenga), mientras que Lourdes López Cumbres votó en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento