La UEMC imparte desde el lunes el Curso de Otoño 'Portavoz: la habilidad de la palabra' sobre las labores de portavocía

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del próximo lunes, 28 de noviembre, y hasta el día 30, el Curso de Otoño 'Portavoz: La habilidad en la palabra', centrado en las labores de portavocía, explicadas y comentadas por los protagonistas como son profesionales que ejercen o han ejercido esta función en gobiernos, partidos, sindicatos, poder judicial, empresas o conferencia episcopal.

El curso, organizado por la Fundación UEMC, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Todas las organizaciones deben contemplar la figura del portavoz, y la imagen que éste dé a los medios de comunicación repercute en la opinión, confianza y reputación de la organización en la ciudadanía. Suelen ser aquellas personas que mayores dotes comunicativas presentan y aquellas que tienen mayor conocimiento de la situación a comentar.

Saben cómo transformar las meras palabras en herramientas eficaces para influir, motivar, despertar emociones, comunicar.

El curso está diseñado para quienes tienen como profesión la comunicación política, la empresarial y a los estudiantes que aspiran a dedicarse a este campo. En definitiva a quienes necesitan conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar planes de comunicación de instituciones.

El curso está dirigido por Luis Barcenilla García, profesor de la UEMC y periodista.

A lo largo de tres jornadas se escucharán y analizarán experiencias concretas de portavoces, así como se la opinión de especialista acerca de las habilidades necesarias para ser un buen portavoz.

Las sesiones comenzarán el lunes con la inauguración del curso a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, y de José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León para, a continuación, celebrar la primera de las ponencias, 'Habilidad para no mentir sin decir la verdad', a cargo de Jorge Rábago, director del Departamento de Telegenia del Partido Popular, y que será presentado por Joaquín Sánchez Torné, director de El Mundo-El Correo de Burgos.

A partir de las 12 horas, Gabriela Bravo, portavoz del Consejo del Poder Judicial, impartirá la ponencia 'Los jueces también tienen cosas que decir', y será presentada por Vidal Arranz, director de El Mundo de Castilla y León.

La última sesión del día será a las 13 horas y llevará por título 'Políticos, periodistas y personas en los medios de comunicación', de la mano de Fernando Moraleda, exportavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presentado por José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla.

El martes, día 29, la sesión de apertura llevará por título '¿La Unión Europea habla con una sola voz?', a cargo de Ferrán Tarradellas, quien fuera portavoz del Comisario Europeo de Energía y de la comisaria de Ayuda Humanitaria, y que será presentado por Florencio Carrera, Director de Punto Radio Castilla y León.

Posteriormente, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, abordará el tema '¿Llega nuestro mensaje a los medios?', con la presentación de José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León.

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, será el encargado a las 12 horas de impartir la ponencia 'Portavoz de Gobierno: Periodista o político. ¿A los periodistas les falta corazón para ser políticos?', presentado por Antonio Álamo, profesor de la Universidad de Valladolid.

La última ponencia de la jornada (13 horas) correrá a cargo de Isidro Catela, portavoz adjunto de la Conferencia Episcopal, quien presentará la conferencia '¿La Iglesia tiene suficientes púlpitos?', con la presentación de Ángel Cuaresma, delegado de la Gaceta en Castilla y León.

La última jornada comenzará el miércoles a las 9:30 horas, con la mesa redonda titulada '¿Llega bien la información institucional a los medios de comunicación?', que contará con la presencia de Ana Rodríguez, delegada de Europa Press Castilla y León, Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical, y Pedro Damián de Diego, jefe de Redacción de la Agencia EFE, moderados por Eduardo Álvarez, director General de Radio Televisión Castilla y León.

A las 10:30 horas José Luis González Besad, portavoz de Iberdrola, participará en la sesión 'La información es un activo más de la empresa', presentado por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

A continuación, se celebrará la ponencia titulada 'Gabinete de Crisis: la importancia de hablar y hablar bien', con la presencia Javier Zanón, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, presentado por David Frontela, director de El Día de Valladolid.

El encargado de impartir la sesión de clausura del curso será Carlos Floriano, Secretario de Comunicación del Partido Popular, quién impartirá una conferencia titulada 'Las redes sociales provocan que personajes conocidos se conviertan en sus propios portavoces', presentada por Jesús Fonseca, delegado de La Razón en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento