Junta anuncia que no adelantará a ayuntamientos el dinero del servicio a domicilio sino garantizan el cobro de nóminas

Ve "injusto" que las trabajadoras no cobren cuando los municipios reciben los recursos económicos por anticipado
Micaela Navarro
Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha establecido un mecanismo para asegurar que los ayuntamientos destinan el dinero que ésta concede para los servicios de ayuda a domicilio al pago de las nóminas, teniendo las administraciones locales que certificar que "están al día en el pago a las trabajadoras y que éstas realmente han cobrado", antes de recibir el adelanto económico correspondientes a los meses siguientes para la prestación de estos servicios.

Asimismo, Navarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Sevilla, ha considerado que "no es justo" que existan en Andalucía "miles de trabajadoras" del servicio de ayuda a domicilio que no cobran al final de mes, cuando los ayuntamientos, administración que ofrece estos servicios, reciben de la Junta y por adelantando el dinero para este fin.

Frente a la aparición de casos de impagos a las trabajadoras, la consejera Micaela Navarro ha explicado que siempre ha existido vigilancia sobre el cumplimiento de la finalidad de estas partidas, pero también confianza mutua entre administraciones.

"No es justo es que en estos momentos nos encontremos con que existen miles de trabajadoras del servicio de ayuda domicilio que no cobran al final de mes e, incluso, en algunos casos meses sin cobrar", ha lamentado, sobre todo, "cuando los ayuntamientos andaluces han recibido puntualmente y con antelación en la mayoría de casos el dinero necesario para que éstas cobren", ha añadido.

La consejera confían en que "cuando llegue el momento de que las trabajadoras tengan que cobrar, las nóminas de éstas tengan la misma prioridad que la de otras personas".

Por otro lado, ha reiterado que "Andalucía es la única comunidad que adelanta la totalidad de lo que cuesta prestar este servicio a los ayuntamientos, pues el dinero que cobra las trabajadoras lo adelanta la Junta", por lo que lo "único" que les pide es que el dinero que reciben "lo inviertan en pagar a las trabajadoras de ayuda a domicilio". "No se puede permitir esto", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento