Farage, el europarlamentario que llama "manada de hienas" a los cargos de la UE

  • Nigel Farage es el presidente del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP) y ha 'incendiado' la web con sus explosivas intervenciones parlamentarias.
  • Farage se rebela contra una Europa "dominada por Alemania" y deslegitima a tecnócratas como Mario Monti, "arquitecto del eurodesastre".
  • ¿En manos de quién estamos?
Nigel Farage, en la fotografía que tiene en su web y en facebook.
Nigel Farage, en la fotografía que tiene en su web y en facebook.
Nigelfaragemep.co.uk
Nigel Farage, en la fotografía que tiene en su web y en facebook.

Nigel Farage es uno de los europarlamentarios más conocidos y temidos por sus colegas de Estrasburgo. Capaz de llamar "arrogante" a Sarkozy y de soltarle al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpoy, que es "un incompetente, un incapaz y un mentiroso, un asesino silencioso de los estados democrático... claro como es usted de Bélgica que es, por definición, el no-Estado...".

Farage es el presidente del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP) -partido que defiende la retirada del Reino Unido de la Unión Europea- y miembro del EFD (Europe of Freedom and Democracy) del Parlamento Europeo. Más allá de sus peculiares ideas de entender la política, se ha convertido en un auténtico fenómeno de Internet gracias a sus explosivas intervenciones parlamentarias.

En el último vídeo que circula de Farage, correspondiente a un discurso de hace unos días, se despacha a gusto con los que él considera causantes de la crisis y responsables de la situación por la que atraviesa Europa. "Pues aquí estamos al borde de un desastre financiero y mundial y en la sala tenemos a los cuatro hombres que se supone que son responsables, y sin embargo hemos escuchado los discursos más aburridos y tecnocráticos jamás oídos", empieza diciendo Farage.

A renglón seguido arremete contra el euro: "El euro es un fracaso y, en realidad, ¿quién es el responsable? ¿Quién es el que está al mando de todos ustedes? Pues por supuesto la respuesta es "ninguno de ustedes", porque ninguno de ustedes ha sido votado (mirando a Durao Barroso y Van Rumpoy). Ninguno de ustedes tiene en realidad ninguna legitimidad democrática para los cargos que actualmente ocupan dentro de esta crisis. Y en este vacío, aunque a regañadientes, ha entrado Angela Merkel".

Además de acusar a los principales cargos europeos de falta de legitimidad, Farage levantó un pequeño revuelo al decir claramente que no quiere vivir "en una Europa dominada por Alemania", algo que "aquellos que marcharon antes de nosotros trataron de impedir pagando un alto precio en sangre", en clara alusión a la segunda guerra mundial.

Farage se ha mostrado muy crítico también con el trato que ha recibido Grecia, "reducida a poco más que un protectorado", y habla sin tapujos sobre "la manada de hienas" que "acorralaron a Papandreu" cuando este se atrevió a proponer un referéndum sobre el rescate a Grecia. "Lo hicieron quitar y lo reemplazaron por un gobierno-marioneta ¡Qué espectáculo tan absolutamente repugnante fue!".

Y prosigue arremetiendo contra el proceso que ha llevado a la destitución de Berlusconi y su sustitución por el tecnócrata Mario Monti. "El señor Monti, un excomisario europeo, un colega arquitecto de este eurodesastre y un hombre que ni siquiera era miembro del Parlamento. Esto se está convirtiendo en algo parecido a una novela de Agatha Christie, donde todos intentamos averiguar quién será la próxima persona a la que se carguen. La única diferencia es que ya sabemos quiénes son los villanos".

En su página web, en la que se le ve pescando, no esconde Farage el gran número de enemigos que se granjea con sus posiciones antieuropeístas y su férrea crítica al papel que desempeñan las altas instituciones europeas. No es de extrañar que su ironía británica, combinada con su certera elocuencia, se haya convertido en una píldora demasiado amarga de tragar para la mayoría de sus colegas parlamentarios. También abundan, sin embargo, los mensajes de apoyo.

En su incendiaria y ya famosa intervención del día 16 de noviembre, Farage concluye pidiendo la dimisión de los principales responsables de la política europea: "Todos vosotros deberías rendir cuentas por lo que habéis hecho. Y deberían despediros a todos. Y debo decir, Sr. Van Rumpoy, que hace 18 meses, cuando nos conocimos por primera vez, me equivoqué con usted, porque dije que usted sería el asesino silencioso de la Democracia de los Estados-Nación, pero ya no lo es. Está siendo más bien muy ruidoso al respecto. Usted, un hombre no elegido, fue a Italia y dijo: "Este no es el momento para elecciones, sino el momento para acciones". En el nombre de Dios, ¿qué le da derecho a decirle eso al pueblo italiano?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento