La mayoría de los propietarios teme que su inquilino se convierta en moroso por la crisis

Pisos
Ventanas de dos edificios de pisos. (Archivo)
  • Según la aseguradora Arag, uno de cada 5 dueños de prefiere tener su piso vacío.
  • Los propietarios exigen cada vez más garantías de solvencia a los inquilinos.
  • Solo tres de cada diez casos acaban en los tribunales: la mayoría se acaba resolviendo con un acuerdo amistoso.

La crisis económica está provocando miles de embargos y desahucios de "propietarios" de viviendas, pero también problemas de pago para miles de familias que viven en régimen de alquiler. Tanto, que la mayoría de propietarios teme que la crisis convierta en moroso a su inquilino.

1 de cada 5 dueños tiene su piso vacío: cree que alquilar le dará problemasConcretamente, el 70% de los propietarios de pisos en alquiler reconoce que su principal temor a la hora de alquilar su vivienda es el impago del alquiler, al considerar que la situación económica del inquilino puede cambiar de un momento a otro debido a la coyuntura actual.

Así lo asegura un informe de la aseguradora Arag, que indica que uno de cada cinco dueños de inmuebles decide tener su piso vacío y sin rentabilizar porque cree que alquilar le puede dar problemas. Por este motivo todos los propietarios exigen cada vez más garantías de solvencia a los inquilinos, con el fin de intentar minimizar el riesgo de impagos.

Aumenta la exigencia de garantías

Entre las garantías que exigen los propietarios, las que más se repiten son:

  • Que el inquilino tenga un contrato laboral estable con antigüedad de al menos un año.
  • Que no dedique más del 45% de sus ingresos al pago de la renta.
  • Que carezca de antecedentes de morosidad.

El informe destaca que el 67% de los casos en los que se produce conflicto entre arrendador y arrendatario se resuelve mediante acuerdo amistoso en una media de 2,2 meses. De este modo, sólo tres de cada diez casos acaban en los tribunales, con un periodo medio de resolución de siete meses.

En este contexto, esta aseguradora afirma que ha experimentado un aumento del 50% en la contratación de pólizas de protección a propietarios en el último año.

El miedo de los propietarios con sus inquilinos es la realidad de muchas familias que han querido comprar vivienda y que la han perdido por la crisis.

Crisis y desahucios

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios tramitados por los juzgados españoles en el segundo trimestre del año sumaron un total de 16.464 ejecuciones, lo que supone un 21,2% más que en el mismo período de 2010, una cifra récord.

Mirando al futuro, Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha calculado que más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio, que podría producirse antes de que finalice el año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
kakiman
11
Avatar de kakiman
kakiman, 24.11.2011 - 16.17h

    Eso en Europa no pasa carboduran, pero también el gobierno les de un incentivo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Xergi
    12
    Avatar de Xergi
    Xergi, 24.11.2011 - 16.20h

      Lo que verdaderamente les pasa a muchos propietarios es que les vence la AVARICIA y alquilan conejeras al precio de suites de hotel y en negro...
      El alquiler es habitual en muchos países, y desde luego los precios son mas asequibles, y respecto a la solicitud de garantías, es el gobierno (que tiene capacidad de legislar) el que tiene que crear un marco legal para que todo aquél que cause daños o desperfectos pague...incluso con la cárcel. De esta forma no pagarían millones de inocentes por los actos de unos cuantos.
      Otra cosa es que el estado tendría que tener un stock de viviendas para alquilar, tal y como sucede en Francia y en otros países.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      13 Comentario oculto Leer comentario
      khatte
      13
      Avatar genérico
      khatte, 24.11.2011 - 16.32h

      Normal la preocupación, sobre todo si lo alquilas a inmigrantes.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      14 Comentario oculto Leer comentario
      breivjart
      14
      Avatar de breivjart
      breivjart, 24.11.2011 - 17.58h

        La diferencia con el resto de Europa, donde casi todo es alquiler porque comprar es tan caro que les sale más rentable, es que el alquiler allí funciona. Y ello porque:

        1º Se distingue entre vivienda amueblada y sin amueblar (dando más importancia y protección a la primera porque se entiende que el propietario se ha gastado dinero en poner muebles y acondicionar)

        2º Y más importante. Se toman en serio el tema del pago para proteger los intereses del propietario: si un mes no paga el inquilino, al mes siguiente puedes ir con la policía a desahuciarlo y lo echan a la calle si no acredita el pago o si ha finalizado la duración del contrato. No hace falta pasar una eternidad en los Juzgados.

        3º No tienes la obligación legal de hacer un contrato de arrendamiento por 5 años.

        Lo sé porque he vivido en Brujas y en Lyon durante casi 4 años. Tiene cosas buenas y malas, pero la realidad es que allí funciona alquilar, aquí normalmente no.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        15 Comentario oculto Leer comentario
        nube44
        15
        Avatar de nube44
        nube44, 24.11.2011 - 18.12h

          La vivienda no es un bien público.
          Sería público si el propietario hubiera recibido del estado subvenciones o exenciones fiscales para su construcción o compra. Entonces el estado podría exigirle cuentas de su uso.
          Si yo con mi dinero compor una tonelada de pan para encerrarla en un armario no me tienen que decir nadie nada (Salvo tonto, como mucho)
          Además no es que haya escasez de viviendas, que hay muchas. Los que no tienen o les echan es por no pagar.
          Que conste que yo solo tengo una vivienda (a medias con el banco). Pero los propietarios de viviendas de alquiler me parecen tan respetables con su uso como los comerciantes de otro tipo (tiendas, supermercados, etc), y merecen que se les pague por el producto que ceden.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          16 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          16
          Avatar genérico
          Luno, 24.11.2011 - 18.55h

          Esto hay que arreglaro por ley, veo que muchos dicen tonterias de los inquilinos, pues anda que los propietarios no se quedan atras en joder a los inquilinos.No haciendose cargo de los gastos de mantenimiento de la vivienda, no queriendo renovar una cocina o una lavadora, reparaciones,etc. toda mi vida de inquilino, y puedo asefurar que hay propietarioa que se merecen ya no que les destrocen el piso, se merecen que se les queme-
          La ley de subirle los impuestos por cada año que tiene el piso vacio me parece muy buena.
          Pero tambien se deben establecer precios no especulativos, y este no es el caso, ya que los propietarios,todos, quieren sacar el maximo provecho posible.
          Yo no digo que hay inquilinos que causen perdidas por daños, pero hay propietarios cabrones a punta pala, y te van a sacar todo lo que puedan.
          Al final, cansado de estos problemas de relaciones inquilino-propietario, he optado por la patada en la puerta y luego cambiar cerraduras, pedir alta electrica y agua mediante un contrato ficticio, y que me saquen, es lo que hay!
          Normalmente me paso en cada piso o caa mas de tres años, sin pagar un duro a ningun hijo puta.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          17 Comentario oculto Leer comentario
          kakiman
          17
          Avatar de kakiman
          kakiman, 24.11.2011 - 19.12h

            Yo te comprendo Luno, porque hay de todo, tanto propietarios como inquilinos, pero también estoy con breivjart, en el resto de Europa es mejor alquilar.
            Y es por una sencilla razón:
            Mientras en el resto de Europa se intenta ser justo, aquí se intenta robar lo más que se pueda sin que te pillen.
            Es la cultura que tenemos en el país del Lazarillo de Tormes, donde los pícaros son bien vistos ó son los que se llevan las risas y los currantes son ni más ni menos que unos pringaos.
            Mientras esto siga así iremos mal en todos los aspectos de la vida en España.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            18 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            18
            Avatar genérico
            Luno, 24.11.2011 - 19.41h

            Claro que este es un pais de listillos, basta con ver la clase politica de mierda que tenemos es suficiente, vendedores de feria al poder, pero lo mas triste y despreciable, es que haya imbeciles que todavia les votan.
            Se puede ser mas desgraciado eligiendo a otro para que gobierne tu vida ?
            ¿ Pero que clase de imbecil se debe ser para creer que votando a unos u otros tu vida mejorara ?
            Esto es de idiotas total !
            Podriamos vivir de puta madre sin clase politica, ni empresarial ni bancaria, ¿ Porque no los expulsamos del poder ?
            Porque este es un pais de borregos que solo se miran el ombligo, al projimo que le jodan!

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            19 Comentario oculto Leer comentario
            weinur
            19
            Avatar de weinur
            weinur, 24.11.2011 - 20.00h

              prefiero tener a una familia española en un piso de mi propiedad aunque me deban meses de alquiler que a una familia de extranjeros por lo menos son españoles y si necesitan ayuda se la dare pero ya vale de ayudar a los sinverguenzas de fuera

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              20 Comentario oculto Leer comentario
              pibelo
              20
              Avatar de pibelo
              pibelo, 24.11.2011 - 20.15h

                tengo un piso a nombre de mi hija y mía
                ella se quedo sin trabajo y se vino a vivir otra vez conmigo, el piso ay que pagarlo religiosamente,
                entonces dese ace 2 años que lo estoy alquilando,
                en total a 3 personas, 1º gallego, 2º de toledo Y 3º Uruguay
                los 2 primeros no me pagaron, el 2º asta me quiso pegar,
                el Uruguayo estuvo 4 mese, me pago religiosamente y me dejo el departamento mas limpio de lo que estaba (lastima que se fue a barcelona, por tema de trabajo)
                ahora tengo dudas a quien se lo debo de alquilar

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos