Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Merkel, Sarkozy y Monti se reúnen para buscar una salida conjunta a la crisis de la deuda

Crisis del euro
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas. (Yves Herman / REUTERS)
Ampliar
  • Sarkozy intentará convencer a Merkel de la necesidad de que el BCE intervenga para solucionar la crisis.
  • Merkel insiste en su oposición a que el BCE compre masivamente deuda de los países bajo presión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, participa este jueves en una minicumbre a tres bandas en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo intento de buscar un compromiso sobre la crisis de las deudas soberanas.

En la reunión, que consistirá en un almuerzo de trabajo seguido de una conferencia de prensa, tratarán sobre las distintas posiciones de los tres socios para restablecer la confianza en la zona del euro y, en particular, sobre el papel que podría tener el Banco Central Europeo (BCE).

Nicolas Sarkozy intentará convencer a la canciller alemana para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania.

La postura francesa fue planteada de nuevo este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien consideró que "el BCE debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", a su juicio el principal problema que ahora afecta a la zona euro.

El BCE debería tener un papel esencial para restablecer la confianza

Juppé, en una entrevista con la emisora de radio France Inter, señaló que "Francia no está contra la revisión de tratados, pero la revisión de tratados tarda mucho tiempo".

Merkel ha insistido estos últimos días en su oposición a convertir el BCE, mediante compras masivas de deuda de los países bajo presión, en el eje del mecanismo de salvamento, ante la constatación de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) no consigue funcionar todavía con los atributos y los fondos necesarios.

Monti, cuyo país aparece ahora como la principal amenaza por la dimensión de su deuda y la escalada de su prima de riesgo, participa en la minicumbre de Estrasburgo después de haberse reunido el martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La situación en los mercados se ha agravado en los últimos días, con los problemas de la propia Alemania para colocar una emisión de deuda, que tuvo que ser absorbida en un 39% por su banco central, el Bundesbank. Este revés inesperado benefició benefició a los bonos del resto de la zona euro, pero extendió una corriente bajista por las bolsas, especialmente en Madrid, que rozó el mínimo anual. A este dato negativo de la economía alemana se suma la noticia de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el tercer trimestre del año creció un 0,5% respecto al trimestre anterior, un poco menos de lo esperado.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE, no sólo Alemania. Así, según la Comisión Europea, el crecimiento en Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene. El PIB español registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre y un crecimiento interanual del 0,8%, según el INE.

Las perspectivas pesimistas concluyen con el informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que aseguró este miércoles que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que contraerá la economía europea el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

Para Francia, el problema más acuciante no es tanto su prima de riesgo, dado que los tipos de interés que paga siguen siendo asumibles, pero sí los avisos que le han dado dos agencias de calificación, primero Moody's y ayer mismo Fitch, de que se plantean rebajar su nota, que por ahora es la máxima posible.

También ayer mismo la agencia Fitch advertía a España que podría rebajar su nota si no se cumplen los objetivos del déficit, y animaba al Partido Popular a lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que sorprenda positivamente a los mercados.

Los eurobonos, a debate

Mientras los principales  líderes europeos se reúnen, la Unión Europea sigue trabajando en abrir nuevas vías para afrontar la crisis de deuda soberana en un intento de frenar el contagio a países sólidos.

En este sentido, se esperaba que tuviera un impacto positivo en los mercados el anuncio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que abría una nueva línea de financiación a corto plazo para países con problemas puntuales de liquidez.

También se esperaba una reacción positiva a la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona al proponer tres opciones que, advierte, solo serían factibles si se vinculan a una mayor disciplina presupuestaria. Sin embargo esta propuesta cuenta, además de con la oposición de Angela Merkel, con el rechazo de Austria, ya que, segúen el Gobierno austriaco, estos bonos aumentarían notablemente los tipos de interés para la deuda soberana de su país.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LUSITANIA
1
Avatar de LUSITANIA
LUSITANIA, 24.11.2011 - 12.20h

    ¿Cuantas veces tienen que reunirse para lo mismo?., eso se llama ineficacia, como minimo.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    <Hermes
    2
    Avatar de <Hermes
    <Hermes, 24.11.2011 - 12.20h

      No hay salida posible. El colapso está a la vuelta de la esquina. Europa se hunde. El euro es una locura histórica.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      susum corda
      3
      Avatar de susum corda
      susum corda, 24.11.2011 - 12.22h

        Pero....no iba a ser Rajoy uno de los lideres europeos que tomara decisiones.......
        Algo falla,la culpa no es de Zapatero,algo falla.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Santiagomatamoros
        4
        Avatar de Santiagomatamoros
        Santiagomatamoros, 24.11.2011 - 12.24h

          " Merkel, Sarkozy y Monti se reúnen para buscar una salida conjunta a la crisis de la deuda"
          Una salida: la salida en masa de los inmigrantes que ahogan Europa. Desde las moras que cobran 2.000 € sin trabajar por haber parido cuatro veces en Francia, a los turcos de dinero negro en negocios ilegales de Berlín, pasando por los hidúes que venden paraguas en Roma y llevan a sus 10 hijos a colegios pagados por el Ministerio Italiano de Educación.
          Y la plaga que preda en España. De 8 millones de procedencia inmigrante ( nacionalizados o no, nacidos aquí o no ), 6,5 son extracomunitarios y 1,1 trabaja y cotiza. Relación de 1 a 6. Entre españoles oriundos, 39 millones y 15,5 trabajando y cotizando. Relación de 1 a 2,5. Datos del INEM.

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pepeitor
          5
          Avatar de pepeitor
          pepeitor, 24.11.2011 - 12.26h

            1 - Creación de un Ministerio de Economia y Hacienda para toda la UE ... con trasferencias plenas desde los estados mienbro.
            2 - Intervencion y estatalización (UE) del BCE y creacion de una calificadora propia.
            3 - Elaboración de una Ley Fiscal justa y ecuánime.
            4 - Deuda desde el BCE auditada y a interés fijo para bloquear los ataques de especulación externos.
            5 - Tasa al capital que salga de la UE para inversiones.
            6 - Tasa triplicada para el capital que salga de la UE para depósito en paraisos fiscales.

            ¿Se os ocurre algo mas?

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            caceriashot
            6
            Avatar de caceriashot
            caceriashot, 24.11.2011 - 12.36h

              Salida?...jiajiajiajiajia.. Pero si estos lacayos son los siervos de los culpables, de los que han montado todo esto y que se supone está "solucionando" desde el 2007... El capitalismo agoniza, pronto morirá...

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              caceriashot
              7
              Avatar de caceriashot
              caceriashot, 24.11.2011 - 12.38h

                #5: Igualdad en derechos laborales para tod@s. Misma fiscalidad y derechos sociales.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                PTCruisser
                8
                Avatar de PTCruisser
                PTCruisser, 24.11.2011 - 12.38h

                  ¿Y España?

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  marcosm
                  9
                  Avatar de marcosm
                  marcosm, 24.11.2011 - 12.42h

                    ESTAMOS ERRE QUE ERRE CON LAS BOLSAS, PRIMA DE RIESGO...
                    EL MUNDO IRÍA MEJOR SI LA GENTE SIGUIERA Y VIERA VIDEOS COMO ESTE:
                    http://www.youtube.com/watch?v=GBbxV--Yeeo&feature=related

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Gluconen
                    10
                    Avatar de Gluconen
                    Gluconen, 24.11.2011 - 12.44h

                      #3

                      Rajoy tomará decisiones en cuanto tome posesión de su cargo. Hasta entonces, el PSOE seguirá siendo el gobierno en funciones.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos