Personal ajeno al control aéreo guiará los aviones en la T4

  • Los controladores aéreos ya no estarán al cargo de guiar a los aviones desde los estacionamientos hasta las pistas de despegue.
  • Una empresa ajena ha formado a "operadores cualificados".
  • La Asociación Profesional de Controladores, en contra del nuevo Servicio de Dirección de Plataforma Aeroportuaria (SDP).
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
JORGE PARIS
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.

El aeropuerto de Barajas implanta este jueves el Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP) que permite a personal ajeno al control del tráfico aéreo realizar las tareas de guiado de los aviones desde que abandonan su aparcamiento hasta que llegan a la pista de despegue y viceversa.

En un comunicado, Aena recuerda que la decisión de implantar este servicio se adoptó en un Real Decreto el pasado mes de septiembre, que estableció que el SDP se podría establecer en aeropuertos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, como sucede en los de Madrid-Barajas y Barcelona-el Prat.

El servicio se implantará inicialmente en la T4, que según Aena es "una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos y visibilidad".

Los controladores, en contra

Aena ha destacado que los servicios de control de tránsito aéreo siguen siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico en el aeropuerto.

"La única diferencia que se establecerá con el SDP es que hasta ahora los dos servicios los proporcionaban controladores y, desde mañana, el servicio de dirección de plataforma será prestado por operadores cualificados, pero que no son controladores", indica la nota.

La Asociación Profesional de Controladores había pedido a Aena que suspendiera la puesta en marcha del Servicio de Dirección de Plataforma "por los importantes perjuicios que provocará tanto para los usuarios como para las compañías aéreas".

El ente público asegura que los operadores del servicio de dirección de plataforma proporcionarán a los pilotos "exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras", con lo que no se verá incrementada su carga de trabajo y se mantendrá el nivel de seguridad de las operaciones.

La prestación del servicio la realiza el aeropuerto, a través de Ineco, uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

24 nuevos operadores formados

Ineco ha formado de manera teórica y práctica a 24 operadores, que tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario al ser controladores de tránsito aéreo, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones en Barajas.

Han recibido 96 horas de teoría y 62 horas de prácticas, además de 34 horas más de formación práctica en simulador y una formación supervisada en el puesto de trabajo de 40 horas.

Para la implantación del servicio, se cuenta también con 12 instructores con 76 horas de formación práctica en simulador sobre el escenario de la T4 con programaciones de tráfico real.

Aena recuerda que otros aeropuertos, como Atlanta, Chicago O'Hare, Fráncfort, Hamburgo y Múnich también utilizan este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento