Estepa distribuirá 450.000 mantecados y polvorones durante su campaña de promoción turística navideña

El número de contratos en el sector turístico en el tercer trimestre asciende a 11.989, un 29,14 por ciento más
Promoción Mantecados De Estepa
Promoción Mantecados De Estepa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Promoción Mantecados De Estepa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Estepa (Sevilla), Miguel Fernández, han presentado las novedades de la campaña de promoción turística navideña del municipio estepeño, que se realiza por sexto año consecutivo y que incluye la distribución de unos 9.000 kilos de mantecados durante su campaña de promoción turística navideña.

En la presentación, han participado además el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa, Eusebio Olmedo Gamito, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Jorge Castilla.

Durante el acto, los promotores de la iniciativa explican que desde principios de diciembre y hasta vísperas de Navidad se distribuirán unas 450.000 piezas, entre mantecados y polvorones de almendra, en total unos 9.000 kilos del producto. Este reparto extraordinario de la producción estepeña de mantecados se realizará entre los clientes de las líneas Sevilla- Madrid y Sevilla- Málaga del AVE, en Paradores Nacionales y hoteles de cuatro y cinco estrellas de Sevilla y provincia.

Así, el producto se repartirá en los trenes de alta velocidad durante esas fechas en lugar del típico caramelo y en las cafeterías del propio tren. En el caso de los hoteles y paradores, el mantecado se entregará a los clientes en las cafeterías-restaurantes y como producto de buenas noches en las habitaciones. El producto se acompaña de un folleto explicativo del mantecado, así como de información de Estepa como destino turístico en Navidad.

"Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Estepa, los artesanos del Mantecado, la Diputación y los empresarios del sector turístico volvemos a hablar de trabajo conjunto, con un mismo objetivo como es conjugar la gastronomía y el turismo para contribuir al desarrollo económico de nuestro territorio", señala Villalobos.

Mercado laboral turístico

En este marco, el presidente de la Diputación ha dado datos de la evolución del mercado laboral en el sector turístico en la provincia, excluyendo la capital, según los datos procedentes del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El informe indica que, en el tercer trimestre, el número de contratos realizados en el sector asciende a 11.989, lo que supone un incremento del 29,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

Las comarcas de El Aljarafe (+41,24%), Guadalquivir-Doñana (+30,88) y La Campiña (+11,42) son las que cuentan con un sector turístico más fuerte en lo que se refiere a sus estructuras productivas y ocupacionales, según los datos de este informe. "Hay coincidencia, por tanto, entre las zonas que generan un mayor dinamismo turístico y la evolución positiva del mercado laboral dentro del sector", según destaca Villalobos.

En estas comarcas se dan incrementos interanuales en el número de contratos incluso por encima del millar, como es el caso de El Aljarafe. En esta comarca, de 3.089 contratos celebrados en el tercer trimestre de 2010, se ha pasado a registrar, en el mismo periodo de este año, 4.363 contratos en el sector (1. 274 contratos más).

Por subsectores, el informe constata que la mayor parte de los contratos del sector turístico de la provincia, sin la capital, durante el tercer trimestre de 2011, se registraron en el subsector de la restauración, que concentra en torno al 65 por ciento del total. Junto a este, aproximadamente el 28 por ciento corresponde a las actividades turísticas, referidas, principalmente, a las agencias de viajes; y, por último, un 7,1 por ciento se refiere al subsector del alojamiento.

Por lo que se refiere a este subsector, el de alojamiento, es necesario destacar el notable incremento en el número de contratos realizados durante el tercer trimestre de 2011, ya que experimentó un crecimiento por encima del 81 por ciento en relación al mismo periodo de 2010.

De esta forma, el alojamiento registra la tasa más elevada de crecimiento de los tres subsectores que componen el sector turístico (alojamiento, restauración y actividades turísticas). Respecto al subsector de la restauración, el aumento de los contratos en el tercer trimestre de 2011 fue del 32,91 por ciento respecto al tercer trimestre de 2010.

Por último, el subsector de actividades turísticas, que comprende las empresas de servicios turísticos distintos de alojamiento y restauración, principalmente las agencias de viajes, el aumento del número contratos alcanzó el 13,47 por ciento en la provincia (excluyendo a la capital), con relación al tercer trimestre de 2010.

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