Cuatro secuestros exprés en Moratalaz en 15 días

Varios vecinos del Barrio V han sido abordados en su garaje por una banda que los deja encerrados en el maletero del coche mientras les sacan el dinero del banco.Algunos están proponiendo horarios para bajar acompañados a los aparcamientos subterráneos.
Una vecina sostiene el cartel en el que se proponen horarios para bajar acompañados al aparcamiento (ver el cartel). Foto: Jorge París.
Una vecina sostiene el cartel en el que se proponen horarios para bajar acompañados al aparcamiento (ver el cartel). Foto: Jorge París.
Jorge París
Una vecina sostiene el cartel en el que se proponen horarios para bajar acompañados al aparcamiento (ver el cartel). Foto: Jorge París.
La Policía investiga una oleada de secuestros exprés (robos en los que se retiene a la víctima) que tiene atemorizada a la urbanización Barrio V de Moratalaz, en Pavones, donde viven 836 familias.

En las dos últimas semanas se han dado cuatro casos con el mismo modus operandi: un vecino es abordado en el garaje por un grupo de suramericanos que le obligan a meterse en el maletero del coche.

Los delincuentes dejan a su víctima encerrada durante una o dos horas, el tiempo que tarden en sacar dinero con sus tarjetas de crédito.

Un quinto vecino también ha sido desvalijado y agredido en el garaje, aunque no llegó a ser secuestrado.

El primer caso ocurrió el 9 de mayo. Poco antes de las 7.45 horas, un hombre, A. C., se disponía a coger su coche para ir a trabajar cuando fue asaltado por tres individuos que lo maniataron y le hicieron entrar en el maletero.

Un calvario por 700 euros

Le robaron el móvil y la cartera, le obligaron a revelar el número secreto de sus tarjetas y arrancaron el vehículo, llevándose a la víctima en el portaequipajes.

Pararon en dos cajeros automáticos de los que sacaron un total de 700 euros. Luego volvieron al garaje y huyeron, dejando en el coche al hombre, que salió por sus propios medios.

Hay miedo; pensamos en contratar seguridad privada
Los vecinos han decidido organizarse. "Hay miedo; pensamos en contratar seguridad privada", explicó el administrador de la urbanización. En algunos portales, incluso, hay carteles en los que se propone un horario de viajes al garaje, para que nadie baje solo a por el coche.

Tradicionalmente, las víctimas del secuestro exprés son empresarios con grandes recursos.

Pero éste no es el caso del Barrio V de Moratalaz, cuyas viviendas fueron construidas hace dos décadas por el Ministerio de Obras Públicas para sus funcionarios.

En primera persona

Una hora secuestrado 62 años

"Eran las 5 de la mañana, yo volvía del trabajo. El día anterior habían secuestrado a un vecino y fui con cuidado: llamé a mi mujer para decirle que llegaba en diez minutos y encendí todas las luces. Oí pasos justo cuando iba a entrar en el ascensor".

"Eran cuatro jóvenes. Iban de negro y con la cara tapada. Llevaban pistolas y machetes de metro y medio. Me tiraron al suelo, me propinaron un culatazo en la cabeza y me dieron patadas y puñetazos. Me pidieron el número secreto de las tarjetas".

Le oi decir a uno: qué más da, mata al viejo
"Le oí decir a uno, con acento suramericano: ‘Qué más da, mata al viejo’. Me encerraron sangrando en el maletero tras quitarme la alianza, las tarjetas, las gafas, una medalla... Volvieron una hora más tarde, tras sacar 1.200 1 de mi cuenta".

"Mi mujer y un vecino llegaron justo cuando los delincuentes se iban. Ella había llamado mucho antes a la Policía, pero le dijeron que no me preocupase, que estaría tomando una copa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento