El PP vasco se compromete a ser "muy generoso" con Amaiur si condena la violencia de ETA

  • Iñaki Oyarzábal supedita las buenas relaciones con los abertzales a que estos condenen sin paliativos los atentados de la banda terrorista.
  • También acusa a PSOE y PNV de "engordar el globo de Amaiur".
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
REUTERS
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho este miércoles a la coalición abertzale Amaiur que desde su partido pueden ser "muy generosos" si antes dan unos pasos, como condenar de forma explícita el terrorismo de ETA.

Oyarzábal ha comparecido en Vitoria para dar a conocer el análisis que hizo este martes el Comité Regional de su partido de los resultados de las elecciones del pasado domingo y del panorama político que se abre tras el 20-N.

El dirigente ha reiterado que el PP va a seguir apoyando al Gobierno Vasco porque "sería malo" entrar en operaciones de "desestabilización" en un momento de crisis en el que saldría perjudicada la economía. Por ello, ha pedido al PNV y a Amaiur que "no tengan prisa y que no exageren su prepotencia" al pedir un adelanto electoral.

El secretario general de los populares vascos ha reconocido que en muchos aspectos los socialistas les han "decepcionado", como por ejemplo cuando, en conjunción con el PNV, han "engordado el globo de Amaiur". Oyarzábal ha señalado que en esta coalición hay gente que hasta el 20-N ha estado "aplaudiendo la amenaza y los asesinatos", por lo que se debe mantener la "exigencia" hacia ellos, ya que "cuando se baja el listón dejan de moverse".

En este sentido, ha asegurado que el PP vasco está dispuesto a tratarles "con naturalidad desde mañana mismo", pero que para eso tienen que dar unos pasos, como "reconocer las reglas de juego democrático". A continuación, ha afirmado que desde su partido pueden ser "muy generosos" con Amaiur si antes se muestran dispuestos, "como los demás, a acatar las reglas de juego democrático y a legitimar las instituciones y el marco que todos los vascos y españoles se han dado democrática y libremente".

Combatir el radicalismo

De cara al futuro, el secretario general del PP vasco ha anunciado que se van a preparar para "hacer frente a la unión de los nacionalistas" que pugnan para ver quién es más independentista. Ha explicado que no se puede "permitir que el País Vasco lo controlen y lo dirijan los más radicales", porque su proyecto lo llevaría a "la Edad de Piedra y al desastre" económico.

Oyarzábal ha concluido que Amaiur va "en contra del futuro" de los vascos porque sólo tiene como proyecto y sólo les une la idea de "ruptura con el resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento