Muchos de los trastornos de aprendizaje de un niño tienen su origen en daños cerebrales con los que ya nacen. Estos daños son "invisibles" en los primeros años de vida, y cuando se pone en evidencia (a los 6 o 7 años) tienen una difícil solución. Por eso es tan esperanzadora la técnica que han creado en el Hospital Clínic de Barcelona.
Predicen en un 94% de los casos qué niños tendrán un test anormal en dos añosSus médicos han desarrollado los primeros biomarcadores de imagen para el diagnóstico precoz de daño cerebral en niños, que se producen en entre un 10% y 12% de los bebés, de los que se calcula que cerca de la mitad sufrirán trastornos de aprendizaje en el futuro.
Según el jefe de Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic, Eduard Gratacós, el avance es especialmente significativo puesto que constata que se pueden demostrar problemas cerebrales, que permiten aplicar estrategias preventivas para evitar problemas de desarrollo futuros, en la senda de la medicina preventiva y personalizada.
Análisis detallado de una resonancia magnética
Los biomarcadores que detectan el daño cerebral se consiguen mediante una resonancia magnética a los bebés de un año con el objetivo de estudiar el "cableado cerebral de los niños" -sustancia blanca neuronal del cerebro- y, posteriormente, realizar un análisis complejo y detallado a cargo de biólogos e ingenieros quienes identifican la existencia de alteraciones.
Esta prueba podría ser una realidad clínica en 4 o 5 añosLos expertos analizan qué áreas del cerebro presentan anomalías y son capaces de predecir en un 94% de los casos qué niños tendrán un test anormal en dos años.
Esta prueba, que podría ser una realidad clínica en cuatro o cinco años, se dirige solo a bebés prematuros extremos (el 10% de los nacidos son prematuros y un 1% son extremos) y a bebés con problemas de crecimiento en el seno materno (lo que sucede en el 7% de los casos).
Este análisis es pionero en el mundo en su aplicación a niños, por la especial dificultad que supone el hecho de que los bebés tienen una cantidad menor de sustancia blanca y de grasa. Se estima que en unos 20 años se pueda lograr un fármaco para tratar este daño.


La prima de riesgo española llega a los 540 puntos básicos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
El Primavera Sound arranca con Black Lips y más conciertos gratuitos
Lampard podría perderse la Eurocopa por lesión
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"








¡Sé el primero en hacerlo!