Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cogen a Saiz por dopaje

Cogen a Saiz por dopaje
. (EFE)
Ampliar
El director del Liberty fue detenido en Madrid junto  con el médico Fuentes por traficar con medicamentos
El dopaje vuelve a atacar al ciclismo. El director del Liberty Seguros, Manolo Saiz, y el  médico Eufemiano Fuentes fueron detenidos ayer en Madrid por la Guardia Civil,  en el marco de una operación de lucha contra el dopaje, por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de medicamentos.

Al margen de las cabezas visibles, hay otros tres detenidos: Luis Merino (responsable de un laboratorio de análisis clínico de Madrid), Alberto León (corredor de bicicleta de montaña) e Ignacio Labarta (director deportivo adjunto del equipo ciclista Comunitat Valenciana).

En la operación, cuyo detonante podría ser el positivo de Heras en la Vuelta de 2005, la Guardia Civil practicó seis registros (cinco en Madrid y uno en Zaragoza) y se incautó de sustancias y equipos para prácticas dopantes y manipulación de sangre.

La práctica contra la que se opera es la autotransfusión, que consiste en extraer sangre durante el entrenamiento en alta montaña –cuando el nivel de oxígeno en sangre es muy alto– congelarla e inyectarla para la competición. Saiz y Fuentes pasaron la noche en dependencias de la Guardia Civil y hoy deberán prestar declaración.

¿Ayuda esta operación al ciclismo?

Vota en... www.20minutos.es

Basso, un líder bajo sospecha

Ivan Basso consolidó su liderato al frente de la general de Giro venciendo en el Monte Bondone. La cadena Ser desvelaba ayer que la justicia estudia la vinculación del ciclista con el doctor Fuentes. Quique Gutiérrez sigue segundo en la general.

Dos caras de la noticia

Manolo Saiz

Director técnico de Liberty Seguros

Este cántabro (Torrelavega, 1959) llegó al mundo del ciclismo profesional al frente del equipo ONCE. Antes, había sido seleccionador nacional en las categorías inferiores. Acusado de personalista, se ha ganado antipatías en el ciclismo por impulsar el UCI ProTour. El positivo de Heras fue un duro golpe a su imagen.

Eufemiano Fuentes

Ex médico del equipo Kelme

Procedente del atletismo -su esposa esla ex plumarquista nacional Cristina Pérez–, Fuentes, prestigioso médico deportivo canario, llegó al ciclismo mediados los ochenta. Su vinculación posterior con el Kelme golpeó su reputación. Dejó el equipo y trabajó con la U. D. Las Palmas, pero siguió llevando a ciclistas individualmente.

La lacra del dopaje. Algunos apuntes

1998 .- El ‘Caso Festina’, convulsionó el Tour, provocando redadas y detenciones en varios equipos.

1999.- Marco Pantani es expulsado del Giro de Italia por dar positivo cuando era líder de la carrera a falta de dos días para el final.

2002.- La mujer de Raimondas Rumsas, tercero en el Tour, es detenida por portar sustancias dopante en el coche.

2004.- Jesús Manzano confiesa en el diario As cómo se dopó como corredor.

2005.- Roberto Heras gana la Vuelta, pero da positivo en la penúltima etapa.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos