París expone la obra de Jean-Paul Goude, el Pigmalión de la moda

  • La muestra repasa los 40 años de  trayectoria del artista, famoso por mezclar fotografía e ilustración en trabajos para moda y publicidad.
  • Goude modifica los cuerpos de las modelos mediante el recorte, el collage y la pintura, convirtiéndolas en criaturas míticas.
  • Una de sus mayores musas fue la cantante, modelo y actriz Grace Jones.
Foto modificada y pintada de Grace Jones. Nueva York, 1982
Foto modificada y pintada de Grace Jones. Nueva York, 1982
© Jean-Paul Goude
Foto modificada y pintada de Grace Jones. Nueva York, 1982

Creador de instantáneas emblemáticas para Chanel, director de arte de la revista Esquire en los años setenta, autor de las fotos de Laetitia Casta para las Galerías Lafayette de París, artífice de las mejores imágenes de la cantante, modelo y actriz Grace Jones...

Goudemalion, en el Museo de Artes Decorativas de París, es una retrospectiva del trabajo de Jean-Paul Goude (1940) famoso por mezclar fotos e ilustración para el mundo de la moda y la publicidad.

La muestra es una recopilación de dibujos, objetos, música, fotos y anuncios que repasan los 40 años de trayectoria del emblemático manipulador de imágenes, famoso por perseguir siempre su ideal de belleza y sublimación mezclando influencias de varias culturas, memorias de la infancia, humor e ironía sin que lo políticamente correcto coarte su creatividad.

Los organizadores de la muestra destacan que son frecuentes las comparaciones de Jean-Paul Goude con Pigmalión, el rey chipriota que, según La metamorfosis de Ovidio, se enamoró de la estátua que él mismo esculpió.

Modificador del cuerpo

Goude fotografía, opera, modifica mediante el collage el cuerpo de sus musas, alarga las piernas hasta que parecen zancos, fabrica cuellos de jirafa, deforma en pro de una belleza extravagante y fantasiosa. El artista logra así crear imágenes inolvidables, transformar a sus modelos en seres sobrenaturales.

Aunque sus creaciones son meramente comerciales, en ellas convive un estímulo artístico con el que añade la figura femenina a su mitología personal. La mujer pasa de ser humana a convertirse en una criatura legendaria en la mente del fotógrafo e ilustrador.

El caso más notable es el de Grace Jones, una de sus grandes inspiraciones, con la que tuvo un hijo en los años ochenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento