Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una píldora podría resucitar transitoriamente a personas en estado vegetativo, según un estudio

Un fotograma de la película 'Despertares' (1980)
Un fotograma de la película 'Despertares' (1990) (wEB)
Ampliar

"El doctor Sayers comienza a trabajar con las víctimas de una epidemia de encefalitis que ha dejado a miles de personas en estado vegetativo. Sayers desarrolla un medicamento que promete despertar de su sueño permanente a los afectados".

Se trata del argumento de la película 'Despertares', un drama dirigido por Penny Marshall a principios de los 90 y basado en el libro y en las experiencias clínicas de Oliver Sacks.

Hoy, un nuevo estudio científico afirma que una píldora contra el insomnio puede provocar que las personas en estado vegetativo permanente "resuciten" de forma transitoria.

 

Un equipo de investigadores surafricanos llegó a esa conclusión tras estudiar los efectos del "Zolpidem" en tres pacientes a los que se había administrado ese fármaco contra el insomnio durante un máximo de seis años, según informó la BBC, citando como fuente la revista "Neuro Rehabilitation".

Sin embargo, un experto en rehabilitación neurológica expresó sus dudas al respecto y dijo que era posible que los pacientes sometidos a este experimento no padecieran de estado vegetativo permanente.

A los veinte minutos de la ingesta, se observó en los pacientes una mejoría, de unas cuatro horas de duración
A cada uno de los tres pacientes estudiados se le administró durante varias días por la mañana el fármaco en cuestión, y a los veinte minutos aproximadamente de la ingesta, se observó en ellos una mejoría, de unas cuatro horas de duración, tras las cuales volvieron a su estado vegetativo.

Uno de los pacientes llevaba tres años en ese estado y no respondía a ninguna impresión táctil ni reaccionaba a la presencia de sus allegados, pero después de suministrarle "Zolpidem", pudo comunicarse con ellos y responder a preguntas sencillas.

Un segundo paciente también se mostró capaz de responder a ese tipo de preguntas e incluso de tomar en sus manos una pelota de baloncesto, mientras que el tercero, que no deja de emitir gritos cuando se encuentra en estado vegetativo, dejó de hacerlo tras recibir la sustancia y comenzó a mirar la televisión y a reaccionar ante la presencia de su familia.

El doctor Ralf Clauss, del departamento de medicina nuclear del Royal Surrey Hospital, declaró a la BBC en relación con el experimento que "por cada área dañada del cerebro, hay otro área dormida, que parece actuar a modo de mecanismo protector".

El tejido dañado está muerto y no tiene ya solución, pero las áreas dormidas pueden despertarse

"El tejido dañado está muerto y no tiene ya solución, pero las áreas dormidas pueden despertarse", explicó.

Según el especialista, fármacos como "Zolpidem" activan a sus receptores de una substancia química llamada GABA en las células nerviosas del cerebro.

Cuando se produce el daño cerebral, los receptores parecen cambiar de aspecto por lo que no pueden comportarse de modo normal.

Se cree que el fármaco "Zolpidem" hace que los receptores de esas áreas dormidas recuperen su forma normal, lo que desencadena la actividad cerebral.

Próximos pasos

El doctor Clauss señaló que el equipo sigue investigando y explicó que el próximo paso será eliminar de la droga el efecto adormecedor.

Mientras tanto, Mike Barnes, un especialista en rehabilitación neurológica del centro Hunters Moor, de Newcastle, no descartó la posibilidad de que los tres pacientes en cuestión no hubiesen entrado en un "verdadero" estado vegetativo permanente.

Barnes dijo que un estudio llevado a cabo por expertos en esta patología hace diez años indicaba que hasta un 45% de los pacientes a los que se les diagnosticó un estado vegetativo permanente estaban en condiciones de poder despertarse.  

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rfvr
1
Avatar genérico
Dice ser rfvr, 23.05.2006 - 19.54h

Ahora aparecerá un tipo con el nick "creyente" a decir que es antinatura, que solo Dios da y quita la vida, etc, etc y los progres le tomareis en serio.

Yo creo que es una mala noticia para los defensores de la eutanasia. Demostraría que no todo está perdido en esa situación

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andros
2
Avatar genérico
Dice ser andros, 23.05.2006 - 20.11h

!!que fuerte, que fuerte, que fuerte!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser creyente
3
Avatar genérico
Dice ser creyente, 23.05.2006 - 20.15h

es antinatura, que solo Dios da y quita la vida

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CREYENTE
4
Avatar genérico
Dice ser CREYENTE, 23.05.2006 - 20.19h

¡Calla,impostor!No quisiera inmiscuirme en un tratamiento que podría acabar funcionando,pero a pesar de todo es evidente que las motivaciones de esos científicos ateos distan mucho de ser piadosas.Antes al contrario,se trata de un afán fáustico por desafiar a la vida y la muerte,y por ende,a la Ley de Dios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aspirina
5
Avatar genérico
Dice ser Aspirina, 23.05.2006 - 20.33h

Entonces cuando me tomo una aspirina para la gripe, ¿estoy cometiendo un pecado?

La gente en estado vegetativo no esta muerta, y se la puede medicar para mejorar como a cualkier otra persona

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sir Frankie Crisp
6
Avatar genérico
Dice ser Sir Frankie Crisp, 23.05.2006 - 20.41h

Pero hombres de Dios, no piquéis,... ¿no veis que los comentarios de los post 3 y 4 son de trolls que se meten a montar gresca?

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arya
7
Avatar genérico
Dice ser Arya, 23.05.2006 - 20.57h

Si yo me quedo algún día vegetal, que no me den la "maravillosa" píldora. Tiene que ser muy frustrante despertarte de dicho estado y saber que en poco tiempo vas a volver a él. Sólo lo haría por mi familia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jeau
8
Avatar genérico
Dice ser Jeau, 23.05.2006 - 21.14h

«...argumento de la película 'Despertares', un drama dirigido por Penny Marshall a principios de los 90. Pura ficción.»
La Película Despertares está basada en los estudios que el neurólogo británico Oliver Sacks realizó con pacientes que sufrieron la extraña epidemia "encefalitis letárgica" de la que aún hoy se desconocen sus causas. Algunos de estos pacientes llevaban en estado vegetativo desde los años 20 y no fue hasta 1969, cuando el dr. Sacks inició un tratamiento con la droga L-DOPA, conocida en el tratamiento del parkinson, que estos pacientes recuperaron consciencia y movilidad.
Si bien ninguno pudo asimilar la cantidad de años que habían transcurrido para ellos, sus familiares y su entorno y, unos más tarde que otros, todos acabaron regresando a su anterior estado vegetativo.
Oliver Sacks vive actualmente en Nueva York, es profesor de neurología y ha escrito numerosos libros basados en sus estudios.
Tanto él como los casos que inspiraron la película Despertares son reales y verídicos.
Quizás 20Minutos debiera reconsiderar ese "Pura ficción" que resalta 'en negrita'. Como en tantas otras ocasiones, una de las cosas que más conmueven de esa película es justamente que, con otros rostros y nombres, esos hechos ocurrieron de verdad. (Léase 'ocurrieron de verdad' en negrita).

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
9
Avatar genérico
Dice ser joan, 23.05.2006 - 21.55h

ya están los agoreros que piensan que los que votamos pp , no vamos a estar de acuerdo....
pues mira no... por si hay que decir algo de "ultima hora"...!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
10
Avatar genérico
Dice ser javi, 24.05.2006 - 07.03h

Una gran noticia! Esperemos que sigan teniendo resultados positivos y en el futuro haya esperanza para estos enfermos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos