Egipto acuerda un gobierno de salvación y convocará elecciones antes del 30 de junio

Un manifestante afectado por los gases lacrimógenos es trasladado a un hospital improvisado en la plaza Tahrir de El Cairo.
Un manifestante afectado por los gases lacrimógenos es trasladado a un hospital improvisado en la plaza Tahrir de El Cairo.
Andre Pain / EFE
Un manifestante afectado por los gases lacrimógenos es trasladado a un hospital improvisado en la plaza Tahrir de El Cairo.

La Junta Militar y los partidos políticos egipcios han acordado este martes la formación de un gobierno de salvación nacional en la reunión que han mantenido las formaciones políticas con el vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan.

El acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio, confirmó posteriormente el portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nur. La Junta Militar también aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro, Esam Sharaf, y se acordó mantener las elecciones legislativas en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre.

Los generales se comprometieron a pedir cuentas a los responsables de los ataques contra los manifestantes de estos últimos días. Las fuerzas de seguridad egipcia aseguraron finalmente que cesará la violencia contra los manifestantes, que se respetará el derecho a las protestas pacíficas y liberará a los detenidos.

El candidato presidencial Mohamed Selim al Awa, que estuvo presente en la reunión, dijo a la agencia oficial Mena que este Ejecutivo tendrá la misión de realizar los objetivos de la Revolución del 25 de Enero.

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui, anunció a su vez que está dispuesto a celebrar un referéndum para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan "inmediatamente" el poder.

"No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere", dijo Tantaui, sin ofrecer más detalles, justo antes del final de su discurso.

Manifestación en la plaza Tahrir

Estas medidas se han anunciado en paralelo a la multitudinaria manifestación que ha tenido lugar en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades egipcias para pedir la renuncia inmediata de la Junta Militar y la transferencia ya del poder a una autoridad civil. Los decenas de miles de manifestantes congregados en la plaza cairota respondieron con gritos de "fuera, fuera" al discurso de Tantaui.

Los congregados en Tahrir expresaron su desconfianza ante las intenciones de los dirigentes castrenses y continuaron con el lema de estos días, "el pueblo quiere derrocar al mariscal", en rechazo a las propuestas de Tantaui. Para el joven Ahmed Gharib este discurso llega tarde: "Si Tantaui lo hubiera pronunciado hace tres días, la situación sería diferente", subrayó.

"Desde hace tres días solo hemos pedido que se anuncie una fecha para las elecciones presidenciales, pero ahora pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas porque es responsable de la muerte de los manifestantes", dijo Gharib

Mostrar comentarios

Códigos Descuento