Francia soltará otra pareja de osos pardos en el Pirineo en los próximos dos meses

Francia soltará otros dos osos pardos en el Pirineo en los próximos dos meses, que se unirán a las tres osas que ya se han reintroducido en la zona.  El objetivo es evitar que esta especie de plantígrado se extinga en la región pirenaica, según informó el martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)
Geocities
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)
De hecho, el lunes, España, Francia y Andorra firmaron una declaración para potenciar la conservación y protección del oso pardo en los Pirineos.

Sólo cinco ejemplares

Francia ha decidido por el momento reintroducir en el Pirineo sólo cinco ejemplares de osos pardos y analizar sus efectos en la zona, aunque no ha descartado totalmente soltar hasta 15 osos.

El oso ha sido objeto de una agresión en los últimos años, que ha situado a la especie en un claro riesgo de extinción
En concreto, el reforzamiento de las poblaciones de oso pardo en el Pirineo, que en la actualidad es de entre 15 a 18 ejemplares, contempla la suelta de un máximo de cinco ejemplares,
cuatro hembras y un macho, procedentes de
Eslovenia.

Narbona explicó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que los osos procedentes de Eslovenia son los más homogéneos genéticamente a los del Pirineo.

Tres osas

Hasta el momento se han soltado tres ejemplares, concretamente tres osas llamadas 'Palouma', 'Franska' (Francia en esloveno), y 'Havla' (gracias en esloveno).

Los ejemplares están equipados con un collar emisor GPS/GSM, de emisión por satélite y un dispositivo interno radioemisor con objeto de realizar su seguimiento científico en todo momento.

Todos los osos pardos han sido sometidos a un exhaustivo análisis que garantiza una óptima condición sanitaria, tratamientos antiparasitarios y se han llevado a cabo exámenes complementarios siguiendo un estricto protocolo sanitario.

"El oso ha sido objeto de una agresión en los últimos años, que ha situado a la especie en un claro riesgo de extinción", afirmó Narbona.

Por último, la ministra anunció que el Ministerio de Medio Ambiente concederá, por primera vez, un millón de euros para medidas de compensación y ayudas ante los supuestos daños que pudieran causar los osos pardos.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento