La Universitat Valencia denunciará el asalto de un grupo "de extrema derecha" a sus instalaciones

La Universitat de Valéncia presentará una denuncia por el "asalto" a sus instalaciones, que ha tenido lugar esta mañana en la planta baja de la Facultad de Derecho, protagonizada, según la versión de la institución, por un "centenar de personas de extrema derecha". El decano de la Facultad señala que los asaltantes fueron convocados por Coalición Valenciana.
Sentandreu con el Decano de Derecho
Sentandreu con el Decano de Derecho
Web
Sentandreu con el Decano de Derecho

El decano de la Facultad, Carlos Luis Alfonso, ha explicado a que "unas noventa personas" se habían congregado esta mañana a la entrada del edificio "para celebrar un acto político" en una de las salas de la Facultad que no estaba autorizado por el Rectorado.

Entre los presentes se encontraba el presidente de la Coalición Valenciana

Alfonso ha relatado que, entre los presentes, se encontraba el presidente de Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu, a quien como al resto se le ha comunicado que la Universitat "no tiene tradición de permitir que los partidos políticos organicen mítines en sus instalaciones para hacer campaña".

Han llegado entre 40 y 50 jóvenes con pasamontañas y encapuchados (...) han arrollado a los guardias de seguridad...
"A las 12.30 horas han llegado entre 40 y 50 jóvenes, con pasamontañas y encapuchados, gritando por la calle; han arrollado a los guardias de seguridad y han entrado en el edificio, de forma violenta", ha explicado.

Una vez dentro, según Alfonso, "García Sentandreu ha intentado celebrar su conferencia en el recibidor de la Facultad", por lo que se le ha solicitado que "salieran" y organizaran este acto "en otro sitio".

Intentos de agresión

"En ese momento han comenzado los gritos, los insultos, los intentos de agresión y las amenazas de muerte de los asistentes, que han podido ser controlados gracias a la barrera humana que han hecho profesores y personal de oficinas" durante unos veinte minutos.

Una vez avisada la Policía, "el grupo de enmascarados ha huido al ver a los agentes", según el decano, quien calificó estos hechos de "insólitos" y "absurdos".

"Se hacían las víctimas"

A su juicio, los dirigentes de CV sólo intentaban "hacerse las víctimas" al alegar "que no se les ha permitido hablar" después de que, el pasado mes de abril, dos alumnos de Derecho solicitaran celebrar una conferencia en nombre de la asociación Renovación Universitaria.

Esta asociación "lleva años sin funcionar", dijo el decano, y no es de esta Facultad".

Los alumnos solicitaron un salón para la charla pero se negaron a proporcionar el nombre de los oradores, por lo que se denegó
 "Los alumnos solicitaban el Salón de Grados para la charla pero se negaron a proporcionar el nombre de las personas que intervendrían, necesario para obtener el permiso y, por tanto, se le denegó", ha explicado Alfonso.

Pese a ello, desde la semana pasada "aparecieron en el campus" carteles de Coalición Valenciana que "convocaban", en la Facultad de Derecho, a un acto "político" titulado "La lucha valencianista en la Universitat de Valéncia" y donde intervendría García Sentandreu.

En un comunicado, la Universitat de Valéncia ha señalado que estos carteles "anunciaban que ese acto pretendía denunciar la farsa catalanista" y que, desde la web de Coalición Valenciana, se consideraba "muy importante" la presencia de "todos los afiliados y simpatizantes" del partido.

Tomás ha dado instrucciones para la "interposición de la correspondiente denuncia" y la "apertura de un expediente para depurar las responsabilidades de los miembros de la comunidad universitaria que pudieran estar implicados" en lo sucedido.

Coalición Valenciana protesta

Por su parte, Coalición Valenciana ha publicado en su página un comunicado en el que acusa al Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Alfono Mellado, de impedir "la realización de una conferencia valencianista y consentir una vinculada a Herri Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento