Eva Díaz Pérez presenta la novela 'El sonámbulo de Verdún', la historia de la Europa que "se devoró a sí misma"

La autora participa este jueves en la capital andaluza en el Ciclo Letras Capitales, de la mano del Centro Andaluz de las Letras
Eva Díaz Pérez Presenta En Sevilla La Novela 'El Sonámbulo De Verdún'
Eva Díaz Pérez Presenta En Sevilla La Novela 'El Sonámbulo De Verdún'
EUROPA PRESS
Eva Díaz Pérez Presenta En Sevilla La Novela 'El Sonámbulo De Verdún'

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) presenta este jueves en la capital andaluz, dentro del Ciclo Letras Capitales organizado por el Centro Andaluz de la Letras (CAL), su libro 'El sonámbulo de Verdún' (Destino), una novela en la que la autora repasa la historia del siglo XX europeo, de la Europa que "se devoró a sí misma", a través de la vida de cuatro personajes que se entrecruzan azarosamente en el "inhumano" tablero de juego que fue la Primera Guerra Mundial.

En rueda de prensa, Díaz Pérez ha explicado que la novela parte de un instante sucedido el 12 de junio de 1916, "cuando una bala disparada desde la trinchera alemana va directa a la frente de un soldado francés", un bala que "atraviesa todas las páginas del libro y nos permite asomarnos a toda la historia del siglo XX".

Las vidas de cuatro personajes dependerán de la trayectoria de este proyectil: Jaroslav, un artesano marionetista con la virtud de fabular historias; Fritz, un artista vienés que remueve el pasado para encontrar las respuestas al presente; Libues, una joven que vive la existencia e alguien que no conoció a través de objetos abandonados en una buhardilla de Praga; y Klaus, un periodista que trabaja en el Archivo de Guerra y es capaz de recordar memorias ajenas.

Así, la autora presenta un relato sobre la Europa de principios del siglo XX en una línea de tiempo que salta de la Viena decadente de los últimos días del Imperio Austrohúngaro, a una Praga "romántica, inquietante y misteriosa" que intenta sobrevivir a la I Guerra Mundial y se enfrenta a un nuevo régimen, un nuevo mundo. De este modo, en este libro se sucederán todos los conflictos del pasado siglo: los totalitarismos, las guerra, la represión, y el exterminio.

Pero este relato bélico no se desarrolla como una novela histórica, un género "anquilosado y literariamente aburrido", según Díaz Pérez. "Esto me rebelaba, porque en mis novelas es muy importante el pasado, y decidí hacer otra cosa, de modo que creé un narrador-externo que interpela al lector a través de su recuerdo, que parodia el género histórico, que ironiza sobre los hilos ocultos del azar, que observa con escepticismo el mecanismo del pasado y cuestiona la forma en que se cuentan las viejas historias".

"Esa vuelta de tuerca del género me interesaba y hacía necesaria esa voz narrativa", añade la escritora, quien insiste en "su fascinación" por la atmósfera centroeuropea, con Viena y Praga "como dos escenarios importantes dentro de la novela, dos personalidades diferentes", destaca.

Además, la autora ha apuntado que aunque "era un riesgo" la Primera Guerra Mundial, porque parece "bastante ajena a nosotros", a la hora de "sumergirme en la historia me he quedado fascinada de terror, porque no me imaginaba que fue cómo fue". "Esta guerra supuso el descubrimiento de la guerra moderna, en el que el tema de la trinchera, en la que el soldado se escondía como un conejo esperando la muerte y la bala, creó una nuevo terror", subraya Díaz Pérez, quien apunta que este conflicto "también sirve para explicar muchas cosas de los errores del siglo XX en Europa".

Igualmente, la escritora ha manifestado que el tema de la Gran Guerra y Centroeuropa "ha sido como una gran obsesión", y tras tres novelas "dedicadas a la España que no pudo ser" —'Memoria de cenizas', 'Hijos del mediodía' y 'El club de la memoria'— "me apetecía durante un tiempo hacer otro tipo de novela y otro territorio". Sobre su siguiente proyecto, Díaz Pérez ha informado de que se trata de una novela que "se desarrolla entre Trieste y Venecia", porque "me apetece quedarme durante un tiempo en Europa".

La autora ha trabajado también el blog sobre la construcción de esta novela (www.elsonambulodeverdun.blogspot.com) en el que se pueden encontrar fotografías, filmografía, música, fragmentos y claves de creación sobre el 'El sonámbulo de Verdún', "una memoria de la Europa desolada por la guerra", una novela histórica "contada desde la contemporaneidad", apunta la escritora y periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento