Artur Mas bajará el sueldo de los empleados públicos y subirá el precio del transporte y el agua

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Andreu Dalmau / EFE)
  • Estudia el incremento del precio de la gasolina y una tasa por receta farmacéutica.
  • También venderá patrimonio público e incrementará las tasas universitarias.
  • Cataluña aplicará el impuesto del patrimonio si Mariano Rajoy lo mantiene.

Tan solo 48 horas después de las elecciones generales en las que CiU ganó por primera vez en Cataluña, Artur Mas ha anunciado este martes nuevos sacrificios para el año 2012. Para cumplir con las previsiones económicas de la UE, la Generalitat catalana rebajará el sueldo de los empleados públicos, venderá patrimonio e incrementará las tasas universitarias. También habrá despidos, aunque serán "muy selectivos", ha asegurado.

Además, subirá el precio del transporte público y el recibo del agua y estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". Con estas medidas pretende cumplir el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE. Mas también ha avanzado que Cataluña aplicará el impuesto del patrimonio si Mariano Rajoy lo mantiene.

Se venderá patrimonio público, oficinas, edificios y empresas Los nuevos miembros del Gobierno y los altos cargos volverán a renunciar a una de sus pagas extra, con lo cual en tan solo dos años habrán visto reducido su sueldo un 20-25%, para "predicar con el ejemplo". A nivel general de toda la función pública, los empleados de la Generalitat volverán a ver reducidos sus ingresos -en 2010 ya se les bajó un 5% el salario-, si bien Mas no ha concretado cifras, porque antes quiere hablarlo con los sindicatos. También ha puntualizado que si el gobierno de Rajoy decide aplicar una reducción salarial similar en todo el Estado, a los empleados públicos catalanes no se les impondría entonces una doble rebaja.

Por último, la Generalitat prevé desplegar una política activa de venta de activos, patrimonio público, oficinas, edificios y empresas que gestionan infraestructuras, que pasarían a manos privadas.

Los altos cargos volverán a renunciar a una de sus pagas extraAsí lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones, recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

Una tasa por receta

El importe de la nueva tasa aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos. Mas ha rechazado que este "tiquet moderador" sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

Se ha tocado fondo, se ha tocado huesoEl mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas. Además, ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.

Despidos "selectivos"

Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las "condiciones laborales" de los empleados públicos, minimizando los despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Govern, se han quedado prácticamente sin funciones.

Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco añosSegún Mas, si estos organismos públicos han perdido atribuciones "no pueden mantener sus plantillas" actuales, aunque ha indicado que el Govern pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible. El presidente ha indicado que hay organismos de la Generalitat que, tras los siete años de tripartito, están "con un volumen muy por encima" de sus posibilidades: "Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido", ha resaltado.

Mas ha asegurado que él es partidario de que, en vez de despedir a empleados públicos, se renegocien las condiciones laborales para mantener puestos de trabajo. "Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios", ha indicado el presidente, que por ahora no ha dado detalles sobre cuáles serán los organismos, empresas públicas y entidades autónomas que verán reducida su plantilla.

Buscan el apoyo del PP

Mas quiere que PP y CiU se ayuden mutuamenteEl presidente catalán asegura quue tomarán estas medidas porque el ajuste no se puede continuar haciendo a base de reducir gastos. Ha argumentado que con los recortes que se han aplicado hasta ahora "se ha tocado fondo, se ha tocado hueso", y seguir en esta línea, supondría poner en peligro servicios básicos del Estado del bienestar.

Sin embargo, CiU no tiene la mayoría absoluta en Cataluña y necesitaría que algún partido de la oposición vote a favor de su proyecto. De ahí que este martes, Mas haya abogado porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" con la finalidad de que la economía española siga a flote. Esa ayuda, en palabras de Mas, debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

"Las deudas son muy grandes"

La purga hay que hacerla Todos estos sacrificios, ha asegurado Mas, tienen un horizonte: empezar a ver la luz al final del túnel a finales de 2012, de manera que en 2013, "si las cosas no empeoran", pueda darse por finalizada la "política de ajuste duro".  "Las deudas son muy grandes y el déficit, monstruoso, la purga hay que hacerla y dura años, pero a partir de 2013 vendría una fase más suave", ha dicho Mas con toda la cautela.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

577 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

584 Comentario oculto Leer comentario
Felipillo
584
Avatar genérico
Felipillo, 23.11.2011 - 09.08h

Patinpaleto

#576

"tranquilo, sigues siendo afortunado, a mi me bajaron el sueldo un 100% ... me despidieron y tal..."


Ja he dit que en el teu cas, ho sento. De quina manera pots sobreviure? A mi em treuen el 100% i he de buscar un lloc sota algun pont

Ya no puede recibir valoraciones -1
585 Comentario oculto Leer comentario
Anaisa
585
Avatar de Anaisa
Anaisa, 23.11.2011 - 09.11h

    #584
    Usa el traductor para que te entendamos todos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    586 Comentario oculto Leer comentario
    papua
    586
    Avatar de papua
    papua, 23.11.2011 - 09.13h

      #580 Todos los nacionalistas españoles estais cortados por el mismo patrón, basais vuestro odio en argumentos estúpidos. Porque os dolerá tanto que tengamos lengua propia.

      Tú como todos llegarias justo a fin de mes cobrases lo que cobrases.

      Lo único que se es que prefiero pagar más impuestos que desmantelar hospitales. Aunque está claro que lo suyo es recortar con cabeza y quizás ya lo esten haciendo con cabeza con la idea de que nos hagamos seguros privados y cuando solo queden moros en la seguridad social entonces nosotros mismos pediremos que la quiten.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      587 Comentario oculto Leer comentario
      juc
      587
      Avatar de juc
      juc, 23.11.2011 - 09.13h

        #585
        A lo mejor no quiere que le entendamos...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        589 Comentario oculto Leer comentario
        Tío Gilito
        589
        Avatar de Tío Gilito
        Tío Gilito, 23.11.2011 - 09.16h

          Artur Mas introducirá una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos"....

          Pero esto no es más que una introducción al copago...
          En fin... ¿no queríais derecha?. Pues tomad derecha.
          Y con Rajoy vamos a tener lo mismo y ojalá me equivoque.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          593 Comentario oculto Leer comentario
          RAZONABLE00
          593
          Avatar de RAZONABLE00
          RAZONABLE00, 23.11.2011 - 09.27h

            LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, NO LO ES, HAY ESTA EL LUMBRERAS DE MAS METIENDO LA TIJERA EN LO PUBLICO, ESO SI QUE NO FALTA UNA SOLA EMBAJADA DE CATALUÑA EN EUROPA, NI OTRAS COSAS QUE EL SEÑOR ARTUR MAS TIRA POR HAY POR QUE PARA ELLOS LA CRISIS NO ES TAL ELLOS SIGUEN TIRANDO DINERO PUBLICO ES DIFERENTES CHORRADAS VARIADAS A QUE ESO ES EL CHOCOLATE DEL LORO, EN FIN MEDIOCRIDAD DE LOS POLITICOS Y DE LOS QUE LES VOTAN

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            594 Comentario oculto Leer comentario
            Ketecuen
            594
            Avatar de Ketecuen
            Ketecuen, 23.11.2011 - 09.30h

              Y los catalanes quieren la independencia... bien, bien! Con esta mierda de gobiernos hay que ser imbécil para pedir eso. Ah, y no me vale el cuento de Esquerra porque ya los tuvimos de socios del gobierno anterior, y eran tan o más patéticos que estos de ahora.



              P.D.: ...y, como siempre, la culpa del PP...

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              595 Comentario oculto Leer comentario
              un_españolito
              595
              Avatar de un_españolito
              un_españolito, 23.11.2011 - 09.46h

                A ver, los que se oponen a todo esto supongo que habrán hecho igual que el super presidente ZAPATERO y VIVIRÁN EN UNA CASA Y CON UN COCHE DE CRÉDITOS QUE NO PUEDEN PAGAR.

                El quid de la cuestión es si recortan también en políticos y ponen un plan de austeridad en Autonomías y Diputaciones, entonces sí acepto que nos recorten a los españolitos.

                Señores, esto ya no es de primaria, es de párvulos...pero lo repito, ZP dio dinerito fresco QUE NO TENÍA Y AHORA HAY QUE DEVOLVERLO PORQUE YA NI PRESTAN, AL NO PRESTAR HAY QUE HACER PRESUPUESTOS QUE CUADREN (que no os enteráis que ZP os regaló una moto y ahora "los malos que piensan" os están diciendo que no era regalo, sino que la pidió prestada y ahora tenéis que pagarla CON INTERESES POR PRINGAOS).

                Es impresionante la de gente sin dedos de frente que tenemos en España, DA VERGUENZA.

                No sé como gestionarán sus familias...

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                597 Comentario oculto Leer comentario
                PrimeroEspaña
                597
                Avatar de PrimeroEspaña
                PrimeroEspaña, 23.11.2011 - 09.50h

                  50 veo que no tienes ni idea de los derechos de los funcionarios, y menos de los sueldos. No has dado una. Ni dietas, ni hotel, ni dias libres por enfermedad de tios,.... Los sueldos ya los bajaron.... tu sabes cual es el salario de el funcionario que te atiende cuando vas a un oficina de empleo, o a tráfico,.... pues no llega a los 600 euros. Informate antes de hablar, que haces demagogia barata. ¿Cuánto le han bajado el sueldo a los trabajadores de los bancos y cajas? ¿ Y a los trabajadores de grandes superficies? ¿ y que culpa o responsabilidad tienen los funcionarios de la crisis? ¿Son los que se han llenado los bolsillos en la época de bonanza o por el contrario, son los que no han visto aumentados sus ingresos, o estaban estudiando años para preparar una oposición abierta a la que cualquiera como tu tenia acceso? pero era más fácil poner cuatro ladrillos y ganar 3000 euros para irse de putas con los bolsillos llenos que quedarse en casa estudiando y sin un euro en el bolsillo.
                  Pero esos recortes aunque evidentemente injustos, no importan, lo que importa a cada cual es lo que afecta a su bolsillo, lo que les pase a los demás nos la trae al fresco, verdad? A ver como vive una familia de 4 miembros con un salario de menos de 600 euros, trabajando, cuando poco menos es lo que regala el Estado en ayudas a cientos de miles de personas por no hacer nada.
                  Atadaati, eres la causa de esta crisis.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  598 Comentario oculto Leer comentario
                  un_españolito
                  598
                  Avatar de un_españolito
                  un_españolito, 23.11.2011 - 09.51h

                    #596

                    A ver panete, sin que sirva de precedente, pero yo conozco muchos funcionarios y jubilados que SE LA HA SOPLADO como está yendo el país, y si no está mejorando para el sector privado al final se tocará a los funcionarios y jubilados porque NO HAY CAJA (aquello de las barbas de tu vecino, pero claro, desde una nube no veían el suelo esa gente, ojo, no todos, pero CASI TODOS LOS QUE CONOZCO).

                    Todo el mundo tendría que haber salido a la calle antes, pero fuimos INSOLIDARIOS con "LOS PRINGAOS QUE NO TENIAN UNA OPOSICION" y los echaron de sus empresas o tuvieron que cerrar su empresa, ahora no se puede hacer más que aceptar recortes y EXIGIR QUE SEAN TAMBIÉN EN POLÍTICA.

                    Un saludo.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos