El Espiscopado defenderá la unidad de España en un nuevo documento que aprobará en junio

El documento girará en torno a una tesis: "La unidad de España es un bien moral".Lo han repetido una y otra vez, varios prelados españoles, en especial los cardenales de Madrid y Toledo, Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizares.

Su aprobación se debatirá los días 21 y 22 de junio durante la Asamblea Plenaria extraordinaria de Madrid, en la que también se hablará sobre la situación cultural, social, política y religiosa de España.

En una entrevista concedida a ABC, el Episcopado ha revelado que el texto ha surgido de la preocupación de muchos obispos por la política seguida por el Ejecutivo socialista en cuestiones como el Estatuto de Cataluña, y el «alto el fuego» decretado por ETA hace casi dos meses, sobre el que aún no se ahn pronunciado oficialmente.

 Ya está el primer borrador

El borrador del texto,  elaborado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, está prácticamente finalizado.

El Episcopado ha revelado que, una vez finalizado, el documento será una continuación del punto quinto de la Instrucción Pastoral sobre terrorismo y nacionalismo aprobada por la Iglesia española en noviembre de 2002, que no se pudo desarrollar y que provocó una fuerte polémica con los obispos catalanes y vascos.

"La unidad, un bien moral"

En él mismo se ponderará la importancia de la unidad de España, y presumiblemente se hará un llamamiento a los fieles para que oren por esta unidad.

No obstante se apostará por fomentar el desarrollo del Estado de las Autonomías, siempre adviertiendo de los peligros que conlleva la "desvertebración de España".

Reflexiones sobre el "alto el fuego" de ETA

Sobre el "alto el fuego" de ETA, los obispos darán su opinión sobre los pasos necesarios para el fin de la violencia, y harán hincapé en la necesidad de justicia y al cuidado de las víctimas del terrorismo, ofreciéndose como mediadores.

El Episcopado, consciente de "no haber estado a la altura" en otras ocasiones, será muy cuidados a la hora de diferenciar el "anhelo de paz" del "imprescindible apoyo y cercanía a las víctimas del terrorismo", a los que, insisten, no habrá que "dejar fuera" de un hipotético proceso.

El futuro de la Cope

El debate sobre qué debe ocurrir con la emisora de la Conferencia Episcopal y algunos de sus "comunicadores estrella", es uno otro de los puntos controvertidos que abordará el documento.

Según ABC se espera "una solución"  antes del verano, que podría suponer un relevo en la dirección de la cadena.

 NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento