El candidato favorito en las primarias republicanas defiende el trabajo de niños de 9 años

  • Afirma que las escuelas deberían deshacerse de empleados de mantenimiento sindicados y sustituirlos por estudiantes.
  • Según él, los niños mayores de 9 años de familias desfavorecidas deberían poder trabajar a tiempo parcial.
  • Gingrich, trabajó como asesor para Freddie Mac, detonante de la crisis, en varios periodos entre los años 1999 y 2008.
  • "Las leyes laborales infantiles son estúpidas".
El candidato republicano, Newt Gingrich.
El candidato republicano, Newt Gingrich.
REUTERS
El candidato republicano, Newt Gingrich.

Uno de los aspirantes republicanos a presidente de Estados Unidos, el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, se situó hoy como favorito en las encuestas, unos días después de defender que los niños desfavorecidos mayores de 9 años puedan trabajar de manera temporal.

    El aspirante republicano defendió el viernes durante una conferencia en la Universidad de Harvard que las leyes laborales infantiles "son estúpidas" y que los niños mayores de 9 años de familias desfavorecidas deberían poder trabajar a tiempo parcial en sus escuelas.

    Gingrich argumentó que mucha gente con éxito "comenzó sus primeros trabajos entre los 9 y 14 años. Todos ellos vendían periódicos de puerta a puerta, hacían algo o lavaban automóviles".

    En su opinión las escuelas con niños desfavorecidos deberían deshacerse de empleados de mantenimiento sindicados, tener un responsable y pagar a estudiantes locales para que mantengan la escuela.

    Las declaraciones, que algunos columnistas califican de sacadas de una historia de Charles Dickens, han corrido como la pólvora en internet y programas televisivos estadounidenses.

    Es el favorito en las encuestas

    Pese a estas polémicas afirmaciones el antiguo portavoz de la Cámara de Representantes se ha situado a la cabeza de la carrera republicana por la candidatura a la presidencia de EE UU, según una encuesta de la CNN conocida este lunes.

    El sondeo, realizado entre votantes republicanos e independientes, da el 24 % de respaldo a Gingrich, por delante del 20 % del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

    Esta inesperada subida de Gingrich contrasta con el apenas 8 % de apoyos con los que contaba hace solo un mes.

    Fue asesor de Freddie Mac, detonante de la crisis

    Newt Gingrich está siendo muy cuestionado por las millonarias ganancias que obtuvo como asesor del gigante hipotecario Freddie Mac, al que ha criticado con dureza durante su campaña.

    Gingrich, trabajó como asesor para Freddie Mac en varios periodos entre los años 1999 y 2008.

    Él mismo lo ha reconocido en entrevistas concedidas a los medios en las últimas horas y ha dicho que ganó unos 300.000 dólares por su asesoramiento a la hipotecaria, cuyo colapso fue uno de los detonantes de la crisis financiera que estalló en 2008 y de la que EEUU todavía no se ha recuperado por completo.

    Sin embargo, informes de prensa sostienen que las ganancias totales de Gingrich sumaron al menos 1,6 millones de dólares.

    Pero el mayor problema para Gingrich reside en que el alcance de su relación con Freddie Mac contradice sus críticas a la compañía, a la que ha culpado durante su campaña del derrumbe del mercado inmobiliario de EE UU.

    Freddie Mac y Fannie Mae, el otro gigante hipotecario, fueron nacionalizadas en medio de la crisis y el Gobierno anunció en febrero pasado un plan para desmantelarlas gradualmente.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento