Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fox viaja a EEUU para apoyar a inmigrantes mexicanos

Fox viaja a EEUU para apoyar a inmigrantes mexicanos
Reuters (Reuters)
Ampliar
MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Vicente Fox, viajará a Estados Unidos el martes para apoyar a los inmigrantes mexicanos tras la aprobación en ese país de la construcción de un muro en sectores estratégicos de la frontera común.

Fox dijo también el lunes durante una gira por los estados de Durango y Jalisco que insistirá en una reforma migratoria integral 'que traiga orden, legalidad, seguridad al migrante'.

'Voy allá, entonces, para apoyar a nuestros paisanos (...) voy a ir allá a reiterarles mi compromiso absoluto y total de defensa de todos sus derechos, de defensa de su dignidad, de defensa de lo que bien hacen ellos, que es trabajar para mejorar las condiciones de su familia', dijo.

'Allá voy a reiterar mi compromiso total de evitar cualquier violación a sus derechos laborales, a sus derechos humanos, a su dignidad; pero lo más importante es sentar las bases para el futuro, para esa migración ordenada, esa migración legal, esa migración segura', agregó.

El presidente George W. Bush anunció la semana pasada el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera y el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza, al tiempo que solicitó al Congreso la aprobación de 1.900 millones de dólares para su iniciativa de seguridad fronteriza.

Fox, que en diciembre entregará el poder a quien resulte elegido en comicios el 2 de julio, dijo que se reunirá con gobernadores y congresistas estadounidenses para lograr más avances en el tema.

El Congreso estadounidense está enfrascado en la discusión de una reforma migratoria, con iniciativas que van desde la construcción de un muro y catalogar como delincuentes a los indocumentados hasta un plan para regularizar a trabajadores temporales.

'Vamos por buen camino, por eso vamos a los Estados Unidos a intensificar el diálogo y a buscar con la razón, con las ideas, no a sombrerazos ni agresiones', dijo Fox.

El gobernante mexicano afirmó que es optimista de que se va a lograr una reforma migratoria amplia en Estados Unidos, que beneficiará a millones de mexicanos que residen en el país vecino.

'Hay que ser optimistas, porque hemos trabajado todos. Esto es un acto de justicia, es un acto que beneficia a los dos países, es un acto que dignifica, es un acto que reconoce la enorme aportación que hacen nuestros paisanos a la economía de los Estados Unidos', dijo.

Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de indocumentados, de los que unos 5 millones serían mexicanos.

Cada año, cerca de 400,000 mexicanos cruzan la frontera norte en busca de mejores perspectivas económicas.*.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
1
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 23.05.2006 - 23.29h

si si mucho apoyo moral pero quien les tiene que dar de comer son los estadounidenses.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esteban
2
Avatar genérico
Dice ser esteban, 05.06.2006 - 16.45h

esmuy conbeniente que fox benga a estados unudos por que ahi muchos problemas anqui

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos