AI denuncia que los derechos humanos son las "víctimas" de las estrategias de seguridad de los poderosos

Los derechos humanos fueron "a menudo víctima" en 2005 de las estrategias nacionales de seguridad de los gobiernos más poderosos del mundo y de quienes siguieron su ejemplo, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en Londres. Los puntos más destacados de su informe anual respecto al año pasado:
  • Las prácticas abusivas de EEUU son consentidas y cada vez más patentes.
  • Aumentaron los ataques contra civiles.
  • La facilidad para conseguir armas, la marginación y la corrupción alimentaron los conflictos.
  • 2.148 personas fueron ejecutadas.
  • La violencia de género es especialmente alarmante en México y Guatemala.
  • España ha practicado la expulsión ilegal de inmigrantes.
→ Datos y cifras del informe de AI (pdf)
Un soldado estadounidense tortura a un preso en Abu Ghraib (Foto: AP/SBS)
Un soldado estadounidense tortura a un preso en Abu Ghraib (Foto: AP/SBS)
AP/SBS
Un soldado estadounidense tortura a un preso en Abu Ghraib (Foto: AP/SBS)

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado en la capital británica, AI afirma que el 2005 planteó "importantes desafíos" a los gobiernos que "con demasiada frecuencia" no encontraron respuestas basadas en los principios de las libertades.

Entre esos retos figura en un lugar destacado el terrorismo, señala AI. "Durante 2005, se hicieron cada vez más patentes la

connivencia y la participación de muchos países en las políticas y
prácticas abusivas emprendidas por EEUU en la 'guerra contra el terror', como
la tortura, los malos tratos, las detenciones secretas y de duración ilimitada y las transferencias ilícitas entre países", señala AI.

Amnistía denuncia que a finales de 2005, unas 14.000 personas detenidas por EEUU y sus aliados durante operaciones militares en Irak y Afganistán seguían recluidas en centros de detención militares estadounidenses en Afganistán, la bahía de Guantánamo (Cuba) e Irak.

Un iraquí herido recibe atención médica después de una explosión. (Efe)La organización acusa a los gobiernos de "seguir fomentando" el discurso de que los derechos humanos eran un obstáculo, más que un requisito esencial para la seguridad humana".

Pese a los recursos y esfuerzos para combatir el terrorismo, en 2005 aumentaron los ataques contra civiles, señala la organización, que destaca la situación en Irak, donde "cientos de civiles murieron o resultaron heridos en atentados perpetrados por grupos armados".

En 2005 se redujeron los conflictos armados, "pero no el sufrimiento causado por ellos", según AI, que explica que "la violencia persistente" se mantuvo por cuatro motivos:

  • La facilidad para conseguir armas
  • La marginación de poblaciones enteras
  • La corrupción
  • La impunidad de los autores de violaciones de derechos humanos.
"La atención internacional se centró en gran parte en
,
Israel y los territorios ocupados y
Sudán, mientras que los prolongados conflictos de
, Chechenia, Nepal, el norte de Uganda
y otros rincones del mundo fueron en gran medida ignorados o permanecieron
en el olvido", añade AI.

La organización también destaca la situación de Colombia, donde tras cuarenta años de conflicto armado interno "los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en conflicto alcanzaban aún un nivel crítico".

Decenas de personas pidieron clemencia para Stanley (Foto: Reuters)En cuanto a la situación de la pena de muerte, al menos 2.148 personas fueron ejecutadas en 2005 y otras 5.186 fueron condenadas.

Otros problemas para los derechos humanos detectados por AI fueron la violencia de género, con casos tan graves como los de Ciudad Juárez, en México, y Guatemala, y la "indiferencia flagrante" hacia los derechos de las personas emigrantes y los solicitantes de asilo. Pese al panorama desolador reflejado en el informe, Amnistía también ve signos para ser optimistas en su "Informe 2006".

Entre esas señales para la esperanza, destaca las siguientes:

  • La movilización de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos económicos y sociales.
  • El arresto domiciliario de Augusto Pinochet.
  • La orden de detención internacional cursada contra Alberto Fujimori.
  • Las investigaciones abiertas por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sobre la participación europea en las "entregas extraordinarias" dirigidas por Estados Unidos.

Expulsiones ilegales en España

AI denuncia también que a la mayoría de inmigrantes que llegaron en 2005 a Ceuta, Melilla y Canarias "se les negó la asistencia para pedir asilo y a muchos se les expulsó ilegalmente", afirma Amnistía Internacional.

Encuentro digital con el director de AI

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (A.I.)El director de la organización, Esteban Beltrán, responderá hoy a las preguntas de los lectores sobre los temas que se tratarán en el informe anual que Amnistía presenta sobre la situación de los derechos humanos en más de 150 países. Deja aquí tu pregunta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento