'20 minutos' pone en marcha el 'Diari Amic', un proyecto dirigido a dar voz a los que no la tienen

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, lo califica de "magnífica iniciativa".
  • El nuevo proyecto de periodismo social ha sido presentado este lunes.
  • La publicación se encargará de dar voz cada 15 días a entidades y voluntarios.
Foto de presentación del nuevo 'Diari Amic', que se publicará en' 20minutos' Barcelona quincenalmente.
Foto de presentación del nuevo 'Diari Amic', que se publicará en' 20minutos' Barcelona quincenalmente.
20MINUTOS.ES
Foto de presentación del nuevo 'Diari Amic', que se publicará en' 20minutos' Barcelona quincenalmente.

El Diari Amic, Notícies Amigues (Diario Amigo, Noticias Amigas), publicación impulsada por 20 minutos con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, vio este lunes la luz. El alcalde, Xavier Trias; el presidente del Banco de los Alimentos, Antoni Sansalvador; la directora adjunta de 20 minutos, Raquel Pérez Ejerique, y el redactor jefe Barcelona, Toni Ayala, presentaron la nueva publicación, el primer número de la cual está dedicado al Banco de los Alimentos y a la Gran Recapta (recolecta solidaria).

Trias calificó el Diari Amic de "magnífica iniciativa".

Para el alcalde, que retransmitió a través de Twitter el acto, el hecho que 20 minutos ceda un mínimo de cuatro páginas gratuitas a las entidades sociales y les otorgue un 5% de la recaudación por publicidad es "un acierto". La ayuda se ha traducido en esta ocasión en la entrega de 1.740 comidas para los más necesitados. El presidente del Banco de los Alimentos, Antoni Sansalvador, aseguró que "es un privilegio estrenar el Diari Amic". Y agradeció la tarea de los miles de voluntarios que participarán los días 25 y 26 al Grande Recaudo de alimentos.

"Lo llevamos en los genes"

Raquel Pérez Ejerique recordó que 20 minutos"lleva en sus genes el compromiso social" y recordó que ya hace años que el diario no publica anuncios de contactos sexuales ni noticias relacionadas con corridas de toros. Toni Ayala destacó que el contenido del Diari Amic se basa en tres conceptos: "Caras, nombres, personas, en contraposición a la información actual, basada en números y siglas, ligada a la crisis económica".

La anécdota de la presentación del Diari Amic, inscrita en el 21ª Encuentro Ciudadana de 20 minutos, la protagonizó el alcalde, que ejerció de médico (él es pediatra). Uno de los fotógrafos asistentes se sintió indispuesto y Trias lo asistió.

El próximo Diari Amic saldrá el 11 de enero y lo elaborará el Consejo de la Juventud de Barcelona. A partir de entonces, se publicará cada 15 días. "Normalmente, los jóvenes salimos en los medios de comunicación por cosas negativas. Pero un gran número de personas trabajan en asociaciones, esparcimientos...", reivindicó el presidente de la entidad, Pau Gonzàlez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento