Expertos participan en el Congreso sobre Investigación y Desarrollo de Sistemas Aéreos de la US

Expertos, investigadores y científicos de universidades y centros tecnológicos de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia se darán cita en Sevilla en el I Workshop de Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011), que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Cartel Del Congreso Sobre Investigación Y Desarrollo De Sistemas Aéreos
Cartel Del Congreso Sobre Investigación Y Desarrollo De Sistemas Aéreos
EUROPA PRESS
Cartel Del Congreso Sobre Investigación Y Desarrollo De Sistemas Aéreos

Expertos, investigadores y científicos de universidades y centros tecnológicos de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia se darán cita en Sevilla en el I Workshop de Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011), que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Según ha informado en un comunicado la organización del taller, compuesta por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla (US); este congreso está dirigido a convertirse en un foro de debate y discusión de ideas y trabajos científicos relacionados con los sistemas no tripulados y sus principales aplicaciones tecnológicas.

Así, el evento cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, la Plataforma Aeroespacial Española y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y contará con la asistencia de investigadores y expertos de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca y España.

Asimismo, participarán los responsables de I+D+i, investigadores y técnicos de distintas empresas y entidades nacionales e internacionales vinculadas al área de los aviones no tripulados, como Cassidian, Indra, Boeing, Isdfe, Elimco, Sener, Aertec, Usol, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Catec, entre otras. El encuentro también se incluye dentro de la 'Semana Europea de la Robótica', que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y que comprende unos 300 eventos sobre robótica en diferentes países de Europa.

El congreso estará dividido en dos jornadas diferenciadas. La primera se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y en ella se presentarán más de 40 artículos y proyectos de investigación sobre métodos, tecnologías y aplicaciones con UAS por parte de los expertos y científicos participantes. En concreto, se centrará en temáticas de navegación y control, nuevos diseños y prototipos, trayectorias, sistemas multi-rotores y aplicaciones de UAS. La jornada contará con dos sesiones plenarias a cargo de los prestigiosos ponentes Salah Sukkarieh (Universidad de Sidney) y Kimon Valavanis (Universidad de Denver).

El segundo día del programa incluirá varias exhibiciones y demostraciones de vuelo de sistemas no tripulados por parte del INTA, Catec y las empresas Indra, Elimco y Usol, y tendrá lugar en la localidad de Villamartín (Cádiz). El encuentro dispone de una web oficial, en la que se puede consultar toda la información disponible.

Aplicaciones con uav'S

Los sistemas no tripulados (UAS) o vehículos aéreos no tripulados son aeronaves que disponen de capacidades de vuelo sin intervención humana, evitando el riesgo inherente a los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o, en general, con condiciones meteorológicas adversas.

Muy utilizada en seguridad y defensa, la aviación no tripulada necesita un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Catec trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación relacionadas con los UAVS, como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, o la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias.

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