El Gobierno egipcio presenta su dimisión en medio de las protestas, que dejan 23 muertos

  • La Junta Militar que dirige el país aún no la ha aceptado.
  • El lunes ha habido 23 muertos que se suman a los 10 del domingo y 2 del sábado.
  • El número de heridos registrados este lunes asciende a 667.
Disturbios en el centro de El Cairo.
Disturbios en el centro de El Cairo.
Stringer / REUTERS
Disturbios en el centro de El Cairo.

El ministro egipcio de Información, Osama Heikal, dijo este lunes que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún no ha aceptado la dimisión del Gobierno, presentada este domingo, y agregó que el Ejecutivo seguirá ejerciendo sus funciones hasta que la Junta Militar decida al respecto. La dimisión se ha producido en medio del clima de violencia en el que está inmerso el país, que desde el pasado sábado ha dejado al menos 23 muertos.

"La dimisión se presentó porque la mayoría de los ministros vieron que se estaban enfrentando a grandes presiones que les impedían llevar a cabo sus funciones, así que no podían seguir con ellas", dijo Heikal a la agencia oficial Mena. Debido a esas presiones, Heikal explicó que "es necesario o dar otra oportunidad al gobierno o formar uno nuevo".

Según dijo un portavoz de uno de los partidos presentes en el Gobierno, que pidió no ser identificado, la cúpula castrense sí ha aceptado ya la renuncia del ejecutivo en pleno, si bien todavía no hay confirmación oficial.

Además, la Junta Militar egipcia llamó en un comunicado a todas las fuerzas políticas a "un diálogo urgente" para conocer los motivos de la crisis actual y salir de ella, aunque no hizo alusión a si acepta la dimisión del Gobierno. Los dirigentes castrenses pidieron también a los ciudadanos "mantener la calma y crear un ambiente de estabilidad con el fin de seguir con el proceso político que llevará al final a un régimen democrático que ponga a Egipto en la posición que le corresponde".

Elecciones en puertas

Por su parte, el viceprimer ministro del Gobierno egipcio, Ali al Selmy, dijo que las elecciones parlamentarias, que deberán comenzar dentro de una semana, "van a celebrarse en su fecha, incluso si se forma un nuevo Ejecutivo".

En declaraciones en la sede del Consejo de Ministros, recogidas por la agencia oficial Mena, Al Selmy dijo que el mantenimiento de los comicios es una decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Violencia en el país

Los posibles cambios de Gobierno se producen mientras la violencia se ha instalado en el centro de El Cairo, donde prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que han dejado una veintena de muertos en los últimos tres días.

En los alrededores de la plaza Tahrir, miles de manifestantes respondieron con piedras a los gases lacrimógenos, balines y pelotas de goma que disparaban los agentes de seguridad aunque por momentos se dieron pequeñas treguas que no tardaron en romperse.

Un amplio número de policías custodiaba el Ministerio del Interior, en tanto el principal foco de tensión seguía siendo la calle que lleva a este edificio gubernamental desde Tahrir.

De allí procedían muchos de los disparos que durante el día se escucharon en la plaza, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, que volvió a ser tomada por un creciente número de manifestantes.

El responsable de seguridad en el Ministerio egipcio del Interior, Sami Sidhom, dijo que quienes alimentan los disturbios en la plaza Tahrir de El Cairo "no son los activistas sino los baltaguiya (matones)".

"Nosotros intervenimos contra los baltaguiya que están infiltrados entre los manifestantes. Los manifestantes tienen todo el derecho a protestar", insistió Sidhom, quien acusó a los matones de atacar a la policía y de romper la tregua alcanzada.

Sin embargo, el activista Mahmud Afifi, del Movimiento 6 de Abril, negó en declaraciones a Efe la existencia de infiltrados en sus filas y cuestionó que las fuerzas del orden puedan distinguirlos al perpetrar sus ataques.

Nuevas tiendas en la plaza

En la plaza, se han levantado nuevas tiendas, después de que ayer las fuerzas del orden irrumpieran en la zona para quemar las que había, e instalado hospitales de campaña.

Estos centros médicos improvisados se han convertido en un ir y venir continuo de personas que presentan desde síntomas de asfixia hasta heridas por balines, explicó el médico Mohamed Reda.

Según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, al menos 23 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas desde que estallaron las protestas el sábado pasado.

Entonces, la chispa que prendió el fuego fue el desalojo por la fuerza de un grupo de familiares de víctimas de la revolución que habían acampado y participado el día anterior en una marcha multitudinaria que exigía a los dirigentes castrenses abandonar el poder.

La Junta Militar, liderada por el mariscal Husein Tantaui y que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, ha garantizado el traspaso de poder a los civiles sin precisar una fecha como le exigen los manifestantes desde hace meses.

Más marchas y protestas

La próxima marcha ha sido convocada por varios partidos y movimientos para este martes y en ella se pedirá además la dimisión del Gobierno de Esam Sharaf por su gestión de los disturbios.

Esa misma es la causa que está detrás de la renuncia del ministro de Cultura, Emad Abu Gazhi, que confirmó la noticia por la que ha recibido numerosas felicitaciones.

En un intento por mitigar las protestas, la Junta Militar publicó un decreto que impide concurrir a exmiembros del disuelto partido de Mubarak en las próximas elecciones, una de las principales reivindicaciones de activistas y grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento