Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La prima de riesgo española sube hasta los 460 puntos, ajena a la victoria del PP el 20-N

Prima de riesgo
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española. (Kote Rodrigo / EFE)
Ampliar

La prima de riesgo de España subía este lunes a mediodía hasta 461 puntos básicos, ajena al contundente triunfo del conservador Partido Popular (PP) en las elecciones españolas y afectada por las dificultades para resolver la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

De este modo, la sólida victoria lograda por el PP en las elecciones generales, que le permitirá gobernar con  mayoría absoluta (186 diputados en un Congreso de 350 escaños), pasaba a segundo plano ante los frentes que tiene abiertos la eurozona.

Mientras que a primera hora de la mañana la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba por encima de los 445 puntos básicos, poco después comenzó a repuntar y el diferencial volvió a subir hasta colocarse en los 466 puntos, con un interés del 5,630%.

La prima de riesgo de España no ha sido la única que subió este lunes, ya que, según los analistas, una advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's a Francia y la actitud del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, respecto a su sucesor, Mario Monti, presionaban también al alza el riesgo país de Italia (482 puntos básicos) y Francia (165 puntos básicos).

El viernes, la prima de riesgo española cerró en 454 puntos básicos tras la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). En la última fase de la campaña electoral, la prima alcanzó su máximo histórico: 525 puntos básicos.

La Bolsa, a la baja

La bolsa española bajó este lunes el 3,48% y se aproximó a 8.000 puntos por el descenso de las plazas internacionales y los problemas del mercado de deuda, ante la posibilidad de que rebajen la nota crediticia a Francia y las dificultades de EE UU para aprobar un plan de reducción del déficit.

La caída de la Bolsa española es la mayor desde el comienzo de noviembre Al día siguiente de la victoria electoral del PP, mientras la prima de riesgo española subía a 461 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa, el Íbex 35, cedió 289,10 puntos, el 3,48%, la mayor caída desde el comienzo de noviembre, hasta 8.021 puntos. Las pérdidas anuales suben hasta el 18,64%.

Por su parte, Wall Street ampliaba este lunes las pérdidas y dos horas después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,59% y perdía más de 300 puntos, arrastrado por la falta de avances en las negociaciones sobre el déficit en EE UU y descensos generalizados en las bolsas europeas.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, encabezada a esta hora los retrocesos en el parqué neoyorquino y restaba 314,85 puntos para situarse en 11.491 puntos.

Una tendencia similar se vivía en los otros dos índices de referencia de Wall Street: el selectivo S&P 500 bajaba el 2,32% (-28,15 puntos) hasta 1.187,50 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía el 2,48% (-63,74 puntos) hasta 2.508,76 puntos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

102 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dimasvilas
1
Avatar de dimasvilas
dimasvilas, 21.11.2011 - 09.10h

    hombre no os paseis,el viernes cerro en 441.
    tampoco la merecida victoria del pp va hacer milagros.
    http://www.datosmacro.com/prima-riesgo

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Peach
    2
    Avatar de Princesa Peach
    Princesa Peach, 21.11.2011 - 09.11h

      "La prima de riesgo española baja levemente tras la victoria del PP"


      La primera vez que baja en los ultimos tiempos. Esperemos que siga bajando, porque estaba llegando a la Luna.

      Ya no puede recibir valoraciones -42
      3 Comentario oculto Leer comentario
      dimasvilas
      3
      Avatar de dimasvilas
      dimasvilas, 21.11.2011 - 09.23h

        #2 la que esta en la luna eres tu,la prima a subido y bajado,
        ¿tanto de gustan tus comentarios que te votas a ti misma?
        mirate la pagina que te indico y veras.

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MIATU
        4
        Avatar de MIATU
        MIATU, 21.11.2011 - 09.25h

          a estos les importa poco quien gane las elecciones, mientras los verdaderos gobernantes de todos sigan siendo ellos, sin presentarse a nigunas elecciones

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          5 Comentario oculto Leer comentario
          yomismo
          5
          Avatar de yomismo
          yomismo, 21.11.2011 - 09.26h

            Sin lugar a dudas estamos ante el Efecto Mariano.
            Sin duda el lo puede conseguir.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Polo.19
            6
            Avatar de Polo.19
            Polo.19, 21.11.2011 - 09.30h

              Claro claro yomismo xDD

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              7 Comentario oculto Leer comentario
              daniele
              7
              Avatar de daniele
              daniele, 21.11.2011 - 09.34h

                Vaya diossss que no ha servido para nada que gane rajao???? No me lo puedo de creeerrrrr!!!! Si era nuestro mesias!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +19
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Gedilia
                8
                Avatar de Gedilia
                Gedilia, 21.11.2011 - 09.34h

                  Nadie puede votarse a si mismo, no te lo coge.
                  Lo que si se a visto cuando Rajoy aparecio ante la gente ya ganador es a un pueblo que cantaba el "viva España", "yo soy español español español" Y "España unida jamás será vencida", ver esto ha sido reconocer por primera vez en años que se puede sentir el legítimo orgullo de todo ciudadano de todo país y nación sin que te acallen y te llamen facha, facista, racista y xenófobo mientras te llevan a la desintegración territorial y cultural, a la extinción y la ruina

                  Ya no puede recibir valoraciones -19
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Calamardo
                  9
                  Avatar de Calamardo
                  Calamardo, 21.11.2011 - 09.38h

                    pues yo lo que he visto ha sido insultos a los votantes del PP, banderas franquistas y gritos de quita el aborto TODO UN AVANCE VAMOS...

                    Ya no puede recibir valoraciones +28
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    esbolsa
                    10
                    Avatar de esbolsa
                    esbolsa, 21.11.2011 - 09.39h

                      Pánico en los mercados de valores:

                      http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/panico-en-los-mercados-de-valores/

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos