La prima de riesgo española sube hasta los 460 puntos, ajena a la victoria del PP el 20-N

Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.
Kote Rodrigo / EFE
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.

La prima de riesgo de España subía este lunes a mediodía hasta 461 puntos básicos, ajena al contundente triunfo del conservador Partido Popular (PP) en las elecciones españolas y afectada por las dificultades para resolver la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

De este modo, la sólida victoria lograda por el PP en las elecciones generales, que le permitirá gobernar con  mayoría absoluta (186 diputados en un Congreso de 350 escaños), pasaba a segundo plano ante los frentes que tiene abiertos la eurozona.

Mientras que a primera hora de la mañana la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba por encima de los 445 puntos básicos, poco después comenzó a repuntar y el diferencial volvió a subir hasta colocarse en los 466 puntos, con un interés del 5,630%.

La prima de riesgo de España no ha sido la única que subió este lunes, ya que, según los analistas, una advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's a Francia y la actitud del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, respecto a su sucesor, Mario Monti, presionaban también al alza el riesgo país de Italia (482 puntos básicos) y Francia (165 puntos básicos).

El viernes, la prima de riesgo española cerró en 454 puntos básicos tras la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). En la última fase de la campaña electoral, la prima alcanzó su máximo histórico: 525 puntos básicos.

La Bolsa, a la baja

La bolsa española bajó este lunes el 3,48% y se aproximó a 8.000 puntos por el descenso de las plazas internacionales y los problemas del mercado de deuda, ante la posibilidad de que rebajen la nota crediticia a Francia y las dificultades de EE UU para aprobar un plan de reducción del déficit.

Al día siguiente de la victoria electoral del PP, mientras la prima de riesgo española subía a 461 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa, el Íbex 35, cedió 289,10 puntos, el 3,48%, la mayor caída desde el comienzo de noviembre, hasta 8.021 puntos. Las pérdidas anuales suben hasta el 18,64%.

Por su parte, Wall Street ampliaba este lunes las pérdidas y dos horas después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,59% y perdía más de 300 puntos, arrastrado por la falta de avances en las negociaciones sobre el déficit en EE UU y descensos generalizados en las bolsas europeas.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, encabezada a esta hora los retrocesos en el parqué neoyorquino y restaba 314,85 puntos para situarse en 11.491 puntos.

Una tendencia similar se vivía en los otros dos índices de referencia de Wall Street: el selectivo S&P 500 bajaba el 2,32% (-28,15 puntos) hasta 1.187,50 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía el 2,48% (-63,74 puntos) hasta 2.508,76 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento