Una silla-peonza, un ataúd-león... en una exposición sobre las heterodoxias artesanas

  • 'Poder de crear' recopila objetos hechos con técnicas y materiales heterodoxos.
  • La colección busca la toma de conciencia del proceso artesanal.
  • El museo londinense Victoria and Albert Museum recopila objetos exóticos al estilo de los 'gabinetes de curiosidades' renacentistas.
El artista Dalton Guetti, brasileño afincado en Estados unidos, esculpe en minas de lápiz
El artista Dalton Guetti, brasileño afincado en Estados unidos, esculpe en minas de lápiz
Dalton Ghetti - Sloan T. Howard Photography - V&A Museum
El artista Dalton Guetti, brasileño afincado en Estados unidos, esculpe en minas de lápiz

Un parche para el ojo hecho de clásica porcelana, la escultura de un oso a tamaño real elaborada en ganchillo, una guitarra de seis mástiles...

Más que una exposición, el museo de Londres Victoria and Albert ofrece en Power of Making (Poder de crear) una recopilación de hallazgos, "un gabinete de curiosidades" al estilo de las habitaciones que reunían colecciones de objetos exóticos que los viajeros del Renacimiento conseguían en sus viajes.

La muestra sorprende con técnicas y materiales utilizados de manera heterodoxa, ya sean innovaciones médicas, entretenimiento o arte, para da una idea general de la creación de nuestro tiempo: una silla rotatoria que recuerda a las peonzas de madera, ropa hecha con cultivos biológicos o un ataúd con forma de león procedente de Ghana son algunas de las joyas con las que los organizadores quieren "celebrar las formas ancestrales de crear, pero también resaltar la extraordinaria innovación que tiene lugar cada día en el mundo".

El proceso, no el resultado

La colección, de más de un centenar de objetos manufacturados, es un aliciente para inspirar al público y para tomar conciencia del proceso artesanal de creación hasta llegar al resultado.En la exposición hay material documental que muestra a los creadores en sus estudios: "Queremos que el público piense de manera más profunda sobre el papel de la creación en sus vidas, en la sociedad, en el comercio y la educación", dice Daniel Charny, comisario de la exposición.

Aunque hay un tímido resurgimiento de las técnicas artesanales, Power of Making es un recordatorio de la amenaza que supone la industria con respecto a la lentitud, la dedicación y la precisión de los procesos de creación de un objeto sorprendente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento