Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Museo de Brooklyn programa la exposición de 'arte gay' que desató la ira de los republicanos

'Tom Murphy (San Francisco)', 1948
Foto de Minor White (The Minor White Archive, Princeton University Art Museum. Bequest of Minor White, MWA 48-136 © Trustees of Princeton University)
Ampliar
  • 'Hide & Seek' montó un revuelo cuando fue exhibida en Washington.
  • Vuelve a incluir el vídeo que los republicanos consideran sacrílego y que fue retirado por presiones políticas.
  • Muestra hormigas sobre un Cristo crucifizado y es del director David Wojnarowicz, que murió de sida en 1992, a los 37 años.

La exposición de arte gay que hace menos de un año montó un revuelo polítíco, social y religioso cuando fue exhibida en Washington (EE UU) vuelve otra vez a levantar las iras de los sectores más intransigentes del Partido Republicano y algunos estamentos eclesiásticos católicos en Nueva York, donde es programada por el prestigioso Museo de Brooklyn.

Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture (el título hace referencia al juego del escondite (hide and seek)  y también al significado de los verbos hide, esconder, y seek, buscar; el lema es más directo: Diferencia y deseo en el retrato estadounidense), es la primera antología de arte realizado por homosexuales o de temática homosexual en los EE UU.

Es una retrospectiva de gran valor artístico -hay piezas que pueden ser consideradas obras maestras- y, sobre todo, de gran calado simbólico en un país donde las minorías y el respeto hacia ellas es siempre objeto de pasiones y controversias.

Protestas de la Catholic League y la diócesis

Las primeras protestas no han  tardado en llegar. La Catholic League, que se presenta como una organización de defensa de la Iglesia Católica contra sus difamadores, y la Diócesis Brooklyn, han  protestado por la exposición, cuyo contenido consideran sacrílego.

La historia se repite. Durante su estreno en la National Portrait Gallery del Smithsonian y tras soportar protestas de los sectores más intransigentes del Partido Republicano y de la American Family Association -vinculada al Tea Party-, los organizadores se echaron atrás y retiraron de la exposición el vídeo A Fire in My Belly, un alegato sobre el sida del director de vanguardia y artista multimedia David Wojnarowicz (1954-1992), que murió por complicaciones derivadas de la enfermedad a los 37 años.

El vídeo, rodado en México, es un collage donde hay imágenes muy variopintas, pero las protestas se han centrado en un crucifijo de porcelana donde la figura de Cristo es recorrida por hormigas.

Beso y revolver

Hay más piezas en Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture que no gustan a los ultracatólicos. Por ejemplo, un autorretrato de  Lyle Ashton Harris besando en la boca a su hermano (ambos están desnudos), mientras le apunta con un revolver.

Más allá de la crítica irracional, la exposición -pagada en parte con fondos públicos: y eso también saca de quicio a sus detractores-, es una antología espléndida con más de un centenar de obras de pintura, fotografía, cine, vídeo, escultura e instalaciones. Abarcan desde fines del siglo XIX, cuando la identidad sexual no se mencionaba en público, hasta la actualidad.

Lograron ocupar en el arte una posición de influyente marginalidad Los roles y la identidad sexual y de género son el tema central de la exposición, que demuestra como los artistas estadounidenses lograron vencer las barreras ideológicas y sociales y la consiguiente represión.

"Aquellos con identidades sexuales diferentes -que pertenecen, pero no plenamente, a la sociedad que retratan- lograron ocupar en el arte una posición de influyente marginalidad", dice uno de los comisarios de la muestra, el historiador del arte David C. Ward,.

Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture tiene obras de , entre otros, Romaine Brooks, George Bellows, Marsden Hartley, Georgia O’Keeffe, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Keith Haring, Glenn Ligon y Nan Goldin.

 

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
llosa
1
Avatar de llosa
llosa, 23.11.2011 - 17.55h

    Rajoy Dimisión...

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El Padrino
    2
    Avatar de El Padrino
    El Padrino, 23.11.2011 - 17.56h

      A la final no entiendo por qué la homosexualidad es incomprendida por la iglesia si hay tanta dentro de ella, a mas de los pederastas.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      4 Comentario oculto Leer comentario
      SalvemosLoEspañol
      4
      Avatar de SalvemosLoEspañol
      SalvemosLoEspañol, 23.11.2011 - 18.11h

        no me gustan los hombres,son muy feos.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Leonidas I
        6
        Avatar de Leonidas I
        Leonidas I, 23.11.2011 - 18.23h

          Noticia GAY del día con CENSURA de 20 MINUTOS incorporada para los que piensen diferente.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Madre Socialista
          7
          Avatar de Madre Socialista
          Madre Socialista, 23.11.2011 - 18.25h

            rajoy dimision

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Artaktos
            8
            Avatar de Artaktos
            Artaktos, 23.11.2011 - 18.27h

              Por lo general los artistas crean en relación a su mundo conocido. Es decir, un artista occidental se sentirá mucho más identificado con la religión cristiana y percibirá su influencia mucho más potente que la influencia de la islámica.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              jajajajaguarro88
              9
              Avatar de jajajajaguarro88
              jajajajaguarro88, 23.11.2011 - 18.32h

                "ARTE" GAY, ASI ESTA MEJOR.

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                10 Comentario oculto Leer comentario
                jajajajaguarro88
                10
                Avatar de jajajajaguarro88
                jajajajaguarro88, 23.11.2011 - 18.40h

                  RAJOY DIMISION..................HABRA QUE ACOSTUMBRARSE A ESTO DURANTE LOS PROX. AñOS, ASI COMO CON LOS PEPEROS CON SU CANSINO "ZAPATERO DIMISION".

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  CSKA
                  12
                  Avatar de CSKA
                  CSKA, 23.11.2011 - 18.51h

                    Pues me parece una exposición muy interesante, que cubre un abanico de ideas y estilos desde el siglo XIX hasta la actualidad. No conocía a Romaine Brooks y me está encantado lo que estoy viendo en google, era una retratista fantástica. Entiendo que algunas obras más provocadoras puedan resultar ofensivas, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de la época, igual que hay que contextualizar El triunfo de la voluntad o Tintín en el Congo. Hay cosas que ahora son gratuitas y pueden ser criticables que en los años 80 tenían sentido, y cuanto menos tienen importancia como documento histórico. A quien le disguste que no lo vea, pero no se puede censurar la historia.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    Bartleby's
                    13
                    Avatar de Bartleby's
                    Bartleby's, 23.11.2011 - 18.53h

                      Dicen en Estados Unidos que lo más parecido a un republicano es un democráta, ¿ por qué será?Va y es por eso de que son el mismo perro con diferente collar.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos