Mariano Rajoy, victorioso: "No va a haber milagros, no los hemos prometido"

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los seguidores del PP.
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los seguidores del PP.
Sergio Perez / REUTERS
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los seguidores del PP.

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular y el próximo presidente del Gobierno de España, ha celebrado en la sede del PP en la calle Génova la mayor victoria de su grupo parlamentario en la historia de la democracia. "No va a haber milagros, no los hemos prometido", ha asegurado el presidente del PP en un tono victorioso. Además, se ha comprometido a gobernar para todos "porque solo juntos y unidos la crisis quedará olvidada". "Mis enemigos son: el paro, el déficit y la deuda excesiva", ha subrayado Rajoy.

El líder del PP ha expresado su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma "modélica" y ha anunciado su primera actuación: reunirse con todas las comunidades autónomas para coordinar un plan contra la grave coyuntura económica.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la sede del PP, cuando se había escrutado más del 80% y las urnas otorgaban a su partido unos 186 escaños. El número supera el techo electoral que hasta ahora ostentaban los populares, los 183 escaños de José María Aznar en 2000, cuando también, como este domingo Rajoy, logró la mayoría absoluta.

Mensaje a los votantes

Rajoy se ha dirigido en su comparecencia a todos aquellos que no les han votado para decirles que está "decidido a ser el presidente de todos" y "anteponer siempre el interés general a cualquier interés particular". "Gobernaré al servicio de España y de los españoles, procurando que nadie se sienta excluido", ha añadido.

"Estamos ante una hora decisiva de España", ha proseguido Rajoy, "ante uno de esos cruces de caminos que determinarán el futuro de nuestro país no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas", ha añadido. "Sé muy bien lo que nos toca", ha dicho a continuación Rajoy, refiriéndose a la "delicada coyuntura" que les toca gobernar. "En el compromiso que asumimos no solo vamos a darlo todo, sino que vamos a darlo con todos".

Tras hablar con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PP y próximo presidente ha remarcado "la enorme responsabilidad" que recibe, sobre todo porque España se encuentra en "una hora decisiva". "Ante uno de esos cruces de caminos que determinará el futuro del país no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas", ha añadido Rajoy antes de sentenciar que es en instantes como los actuales cuando debe salir a relucir "el temple de los hombres y de los pueblos".

Se ha dirigido con énfasis a los que lo están pasando peor: los que se han quedado sin trabajo, los que no dan con su primer empleo, los que han cerrado el negocio, los que viven de una pensión que "apenas cubre sus necesidades elementales", e incluso a quienes "sufren la enfermedad y el infortunio".

Al tiempo que procurará devolver a los españoles el orgullo perdido, ha subrayado que España será decisivo en Europa, en Bruselas y en Francfort, y actuará desde la lealtad y la exigencia. "Seremos el más cumplidor, el más vigilado, dejaremos de ser un problema para volver a ser parte de la solución", ha apostillado. Rajoy ha engrandecido la diversidad de la sociedad española, pues es "fuente de grandeza", y su espíritu para superar crisis como ésta.

Saludo desde el balcón

Tras su comparecencia ante las cámaras, el líder del PP ha salido al balcón de la sede popular acompañado de su mujer y sus colaboradores más cercanos para dirigirse a la multitud de seguidores allí congregados, que han dedicado elogios como "tú sí que vales". Rajoy y su esposa han dado el tradicional bote, a petición del público, un gesto imitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Estoy muy contento y muy orgulloso, os pido que me sigáis ayudando, vienen tiempos difíciles, pero tendremos ganas, coraje, fuerza y determinación para hacer un Gobierno en el que se sientan representados todos los españoles", ha dicho Rajoy desde el balcón. "Mañana tendremos que ponernos a la tarea. Muchas gracias", sentenció el líder de los populares.

Valoración de Cospedal

Antes de la comparecencia de Rajoy, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal había hecho la primera valoración del PP desde la sede madrileña de la calle Génova: "El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia", afirmó. "En nombre del PP, quiero dar las gracias a los españoles que han confiado y han manifestado una amplísima voluntad de cambio", añadió De Cospedal.

Tras indicar que es el mejor resultado de su historia, De Cospedal ha expresado: "Tenemos una enorme satisfacción unida a un sentimiento de responsabilidad que es la que asume nuestro partido y en concreto nuestro candidato, Mariano Rajoy".

Felicitaciones a Rajoy

Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, han telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para darle la enhorabuena por el resultado cosechado en las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento