El PSC se mantendría como fuerza más votada en Cataluña, según el sondeo de TV3

  • Los socialistas catalanes obtendrían entre 15 y 17 escaños.
  • CiU tendría entre 13 y 15 y el PPC, un total de 11.
  • ICV-EUiA lograría 3 diputados y ERC mantendría tres.
  • No obtendrían representación ni Plataforma per Catalunya ni UpyD.
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.
ARCHIVO
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña, aunque con un fuerte desgaste, y CiU se mantendría como segunda fuerza, según el sondeo que a pie de urna ha hecho TNS Demoscopia, y que a las 20.00 horas han difundido TV3 y RTVE y el resto de televisiones autonómicas.

Los socialistas catalanes lograrían entre 15 y 17 escaños; CiU, entre 13 y 15; el PP, 11; ICV-EUiA ascendería a la cuarta posición, logrando entre tres escaños, y ERC bajaría a la quinta posición con tres representantes. En las elecciones del 2008, el PSC consiguió 25 representantes; CiU, 10; el PP, 8; ERC, 3 e ICV-EUiA, uno.

El sondeo augura una participación del 54,7%, frente al 70,3% que se registró en 2008. En porcentaje, el sondeo da al PSC el 30,2% de los sufragios -15,1 puntos menos que en 2008-, a CiU, el 24,7% -3,8 puntos más-, al PP, el 19,2% -2,8 puntos más-; a ICV-EUiA, el 8% -3,1 puntos más- y ERC el 7,9%, 0,1 puntos más.

Se quedarían fuera del Parlament PxC -que lograría el 1,5% de los sufragios- y UPyD, con el 1,2% de los votos, 1,1 puntos más que en 2008.

Datos por provincias

Por provincias, en Barcelona el PSC lograría entre 11 y 12 escaños -frente a los 16 de 2008-; CiU, entre 7 y 8 diputados -tenía seis-; el PP, siete -uno más-; ICV-EUiA, tres -dos más- y ERC se mantendría con dos.

En Tarragona, habría un triple empate entre PSC, CiU y PP, cada una de estas listas con dos escaños, aunque los socialistas serían los más votados, un mapa distinto del de 2008, cuando el PSC logró cuatro representantes y CiU y PP lograron uno cada uno.

En Girona, CiU ganaría con dos o tres diputados -ahora tiene dos-; el PSC tendría entre 1 o 2 representantes -tres-, ERC mantendría su único representante y el PP recuperaría su escaño por Girona que sólo tuvo en la legislatura 2000-2004, la de la mayoría absoluta de José María Aznar.

En Lleida, CiU desplazaría al PSC como partido más votado y lograría dos escaños; el PSC tendría uno y el PP, uno, cuando en 2008 el resultado fue dos para PSC, uno para CiU y otro más para PP. En cuanto a participación, se prevé que sea del 54,7% en Barcelona, del 53,2% en Tarragona, del 54,7% en Girona y del 57,2% en Lleida.

"La crisis afecta a los partidos que gobiernan"

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una breve comparecencia, tras difundirse el sondeo que otorga al PSC entre 15 y 17 diputados -frente a los 25 que obtuvo en 2008-, Iceta ha afirmado que se ha mantenido el patrón de las elecciones catalanas de hace un año, de las municipales y autonómicas de mayo, y que la crisis "afecta negativamente a los partidos que están en el gobierno".

"Como demócratas aceptamos el veredicto democrático y felicitamos al PP por la victoria", ha zanjado Iceta, que ha constatado el normal desarrollo de la jornada, ha agradecido la participación ciudadana y el trabajo de los apoderados e interventores, y ha prometido que desde este mismo lunes trabajaran para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento