Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Roger Federer sufre para ganar en la apertura de la Copa Masters

Roger Federer
Roger Federer saca durante el partido ante Tsonga en el estreno de la Copa Masters. (Roger Parker / EFE)
Ampliar
  • El suizo se impuso a Jo-Wilfried Tsonga en tres sets por 6-2, 2-6 y 6-4.
  • Federer es el máximo favorito al título ante las dudas de Djokovic y Nadal.
  • En el mismo grupo, Nadal se enfrenta a Fish este domingo a las 21.00 horas.

El suizo Roger Federer, número cuatro del mundo, batió con algunas dificultades en el primer partido de la Copa Masters de Londres al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, por 6-2, 2-6 y 6-4, en una hora y 28 minutos.

Federer sufrió más de lo previsto contra el francés, a quien ya superó hace poco más de una semana en la final del Masters 1.000 de París, y que esta tarde le arrebató contra pronóstico el segundo set ante los casi 20.000 aficionados que abarrotaron el pabellón O2 londinense, entre ellas el español Rafa Nadal, que vio el partido entre el público.

Si Federer gana el torneo, sería el primero en lograrlo seis veces

Lo que en los primeros compases se intuía como un paseo para Federer se convirtió en un partido incierto que se decidiría luego en el último parcial, un escenario que trajo a la memoria de los aficionados los cuartos de final del último Wimbledon, cuando el francés apeó del torneo al suizo tras remontar un marcador de dos sets en contra.

A pesar del lapsus en la segunda manga, Federer ha demostrado en la recta final del año que le ha tomado la medida a Tsonga, a quien ha derrotado en cinco ocasiones esta temporada, por dos del francés, que hastno le había vuelto a arrebatar ningún set desde su encuentro en la hierba del All England Club.

Ante la incógnita sobre el estado físico de los dos primeros tenistas del ránking de la ATP, el serbio Novak Djokovic y el español Rafa Nadal, Federer se presenta en el último torneo de la temporada, que reúne a los ocho mejores tenistas del año, con la etiqueta de máximo favorito para hacerse con las 2.227.500 libras que recibirá el ganador (unos 2,5 millones de euros).

El helvético ya ha ganado cinco veces el torneo, y si volviera a hacerlo este año se convertiría en el jugador que más veces lo ha logrado, por delante del checo Ivan Lendl y del estadounidense Pete Sampras.

Buen inicio de Federer

Federer comenzó el partido sufriendo con el saque del francés, que juega su segunda Copa Masters, después de caer en la primera ronda en 2008, pero el dominio de Tsonga no fue más que un espejismo y el suizo rompió su servicio en el cuarto juego para después, en apenas diez minutos, dejar casi sentenciado el primer set con un 4-1.

El sexto cabeza de serie defendía con efectividad su servicio en la red, pero sucumbía con rapidez cuando era el helvético quien llevaba la iniciativa.

En los momentos clave, además, como en el último juego del primer set, los errores de Tsonga facilitaban el trabajo de Federer.

Pero el francés ya ha demostrado en repetidas ocasiones que no se rinde a la primera de cambio, y al inicio del segundo parcial mejoró la efectividad de sus tiros y se hizo con el saque del suizo.

El número cuatro no supo recuperarse de la embestida de Tsonga y cedió en media hora el segundo set para jugarse el encuentro en el tercero.

Las fuerzas de ambos contendientes se equilibraron en el tramo final de un partido, en el que Federer desaprovechó una bola de rotura.

En el último juego, cuando Tsonga servía para alcanzar el desempate, el suizo supo forzar al francés y se hizo con el partido en la segunda de las tres bolas decisivas de las que dispuso.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Lucro Cesante
1
Avatar de Lucro Cesante
Lucro Cesante, 20.11.2011 - 20.07h

    Felicidades al campeón, no hay duda que Roger sigue siendo el mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    salvador2
    2
    Avatar de salvador2
    salvador2, 20.11.2011 - 20.17h

      vamos rafaaaaaaaaaaaa

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      malmo
      3
      Avatar de malmo
      malmo, 20.11.2011 - 22.16h

        Espero que sea una final Nadal-Federer.......

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gordoroth
        4
        Avatar de Gordoroth
        Gordoroth, 21.11.2011 - 00.18h

          El mejor tenista de todos los tiempos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Nouken
          5
          Avatar de Nouken
          Nouken, 21.11.2011 - 00.32h

            Becarios de 20minutos, ya que ni siquiera habeis mencionado el partido de Nadal ya os digo yo que acaba de ganar ahora mismo por 6-2 3-6 7-6

            Ya no puede recibir valoraciones -1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos