Menos participación que en 2008 en Cataluña: un 66,82% frente al 70,30%

El presidente de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, votando.
El presidente de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, votando.
REUTERS
El presidente de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, votando.

Un 66,82% de los electores llamados a las urnas este domingo 20 de noviembre en Cataluña han votado, con el 99,98% de los votos escrutados. Los datos suponen un descenso de 3,4 puntos respecto a las elecciones generales de 2008, cuando votó el 70,30% del censo electoral.

La abstención ha sido mayor, situándose en el 33,18%, frente al 29,70% de los anteriores comicios. El voto nulo ha aumentado, siendo del 1,58% frente al 0,53% de 2008. También ha crecido el voto en blanco, que ha sido del 1,85% frente al 1,54% de los anteriores.

Las elecciones de este domingo, marcadas por la crisis económica, los vaivenes de los mercados financieros y los más de cinco millones de parados, en que un total de 5.396.313 electores están llamados votar en Cataluña, han registrado una menor participación que en 2008 como tónica general en todas las provincias catalanas y las principales ciudades.

Una docena de incidencias

La mayoría de colegios electorales han abierto este domingo sin incidencias al inicio de la jornada electoral a las 9.00 horas y se han constituido, ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Cataluña, Montserrat Garcia. Solamente han registrado 12 "incidencias menores" en colegios que han amanecido con la cerradura tapada con silicona: seis en Banyoles (Girona), tres en Barcelona y tres en Berga (Barcelona).

Concretamente, en Banyoles, donde se han producido más incidentes, han aparecido selladas las puertas en los centros La Balcà, Can Puig, L'Ateneu, La Vila, Frigolet y el centro cívico. Además, durante la noche, la Policía Local de Banyoles ha detenido a dos personas por presuntamente realizar pintadas en fachadas y poner silicona en colegios. Mientras, en la ciudad de Barcelona ha ocurrido en el distrito de Sant Martí la Escola Novella, Escola Tècnica Professional de El Clot y en Ciutat Vella la Escola Pies de Sant Antoni, y en Berga, en la biblioteca, el centro cívico y el colegio de la plaza Maragall.

Finalmente, se ha retrasado la constitución de una mesa de Sabadell (Barcelona), la escuela Xaloc, porque los responsables no encontraban la llave. Según la delegada, finalmente todas las mesas electorales se han constituido "sin ningún tipo de incidencia de orden público" y los problemas se han subsanado durante el proceso de constitución de las mesas, por lo que han empezado la jornada con normalidad.

La delegada ha advertido de que en el litoral sur de Cataluña, concretamente en Tarragona, hay alerta naranja por la previsión de que haya lluvias intensas, y ha confiado en que no afecten al transcurso de la jornada.

Más de 8.000 mesas

En total, se han constituido 8.114 mesas electorales en 2.696 colegios instalados en los 947 municipios de Cataluña, en los que están llamados a votar 5.396.313 electores, 70.000 más que en 2008, ha detallado la delegada. La gran mayoría de electores (4.028.098) son de Barcelona, seguidos de Tarragona (554.793) y Girona (499.098), mientras que Lleida es la provincia con menor número de posibles votantes (313.514).

En cuanto a las candidaturas proclamadas en Cataluña, al Congreso se presentan un total de 65, mientras que al Senado serán 54, siendo Tarragona la que presenta un mayor número para ambas cámaras (15 y 13, respectivamente). A continuación se sitúa Lleida (14 para el Congreso y 12 para el Senado), Girona (13 y 11), mientras que Barcelona es la provincia que menos candidaturas presenta con 12 a la Cámara Baja y 10 a la Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento