Los 'indignados' de Cataluña protagonizaron tres 'okupaciones' en la jornada de reflexión

  • La primera ocupación ha sido un bloque de edificios nuevo en Barcelona que dedicarán para realojar a 12 familias.
  • En Olot (Girona), un grupo de 'indignados' han ocupado otro edificio en desuso.
  • La tercera 'okupación' ha tenido lugar en una antigua oficina bancaria de Caixa Terrassa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
  • La Guardia Urbana ha desalojado a otro grupo que habían ocupado un local municipal en Barcelona.
  • Además, el grupo que el jueves 'okupó' un edificio vacío en la plaza del Duque de Medinaceli (Barcelona) ha abandonado el inmueble por su propia voluntad.
Agentes de los Mossos d'Esquadra desalojan a los veinte activistas del colectivo de indignados que habían ocupado un local municipal en Barcelona, ubicado en la calle Londres.
Agentes de los Mossos d'Esquadra desalojan a los veinte activistas del colectivo de indignados que habían ocupado un local municipal en Barcelona, ubicado en la calle Londres.
Toni Garriga / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra desalojan a los veinte activistas del colectivo de indignados que habían ocupado un local municipal en Barcelona, ubicado en la calle Londres.

Decenas de 'indignados' protagonizaron durante el sábado de reflexión varias 'okupaciones' de edificios y locales en Cataluña. La primera tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado en la calle Hostafrancs de Barcelona, en donde 'okuparon' un edificio de viviendas que según cuenta una portavoz de 'Democracia Real Ya' a 20minutos.es llevaba 2 años cerrado y nunca llegó a ser habitado. "La idea es realojar a 12 familias", añade esta portavoz del movimiento.

La segunda de las 'okupaciones' ha sido en un edificio en desuso de Olot (Girona), que han utilizado para ubicar a familias desahuciadas, según ha informado el colectivo, que ha señalado que se trata de "un acto de desobediencia civil para denunciar la situación absolutamente injusta e inhumana" de los desahucios.

La tercera 'okupación' ha tenido lugar en una antigua oficina bancaria de Caixa Terrassa en la plaza de Miquel Ros de La Floresta, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El edificio ya estaba 'okupado' por otras personas, pero estas lo han cedido al movimiento del 15-M, que ha decidido darle un uso social y los ocupantes ya han organizado diversas actividades.

Abandonos y desalojos

Por otro lado, la Guardia Urbana desalojó este sábado, tras ser identificados, a un grupo de unos 20 activistas del colectivo de 'indignados' que habían ocupado un local municipal en Barcelona, ubicado en los bajos de un edificio municipal, en la confluencia de las calles Londres y Villarroel, situado junto a una guardería municipal.

Los agentes de la Guardia Urbana, que contaron con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, procedieron a identificar a las personas que se encontraban en su interior, que abandonaron el local sin oponer resistencia. En la calle, medio centenar de personas ofrecían mientras tanto gritos de apoyo y consignas a favor de las ocupaciones de edificios vacíos y en contra de la especulación.

Además, el grupo de 'indignados' que el pasado jueves ocupó un edificio vacío en la plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona ha abandonado este sábado el inmueble por su propia voluntad, poco antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas fijado por el juez para que lo abandonaran ya que la construcción es inhabitable. Los Mossos d'Esquadra han informado de que los activistas han desocupado el edificio este sábado y posteriormente han procedido a inspeccionarlo para comprobar si quedaba alguien más en su interior, y poner así el inmueble en manos de su propietario.

La policía autonómica entregó el viernes al grupo de indignados una notificación judicial que fija un plazo de 24 horas para que abandonaran el inmueble, ya los Bomberos habían detectado deficiencias que podrían suponer la no habitabilidad del inmueble.

Un grupo de indignados y estudiantes había ocupado el citado edificio, ubicado en el número 7 de la plaza Duque de Medinaceli y que consta de cinco plantas, para destinarlo a acoger familias desahuciadas. Fue el propietario del inmueble quien lo denunció, tras conocer la 'okupación', aportando un informe en el que advertía que el edificio tenía daños importantes, por lo que un equipo de bomberos se desplazó al lugar para verificar su estado.

Manifestación en Plaza Cataluña

Varios cientos de 'indignados' regresaron a la plaza de Cataluña de Barcelona el viernes bajo el lema "Nuestra elección: la acción, nunca más solos". Los 'indignados' contaban con varias pancartas reivindicativas en contra de los políticos y del sistema económico establecido.

Haciendo caso del llamamiento de los organizadores para pasar la noche en la plaza de Cataluña coincidiendo con la jornada de reflexión, algunos de los 'indignados' llevaban tiendas de campaña. La decisión contradecía lo advertido hace una semana por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien veía normal "que la gente se reúna y utilice la plaza para sus asambleas; no pondremos ningún impedimento para eso, pero lo que no es tolerable es que se instalen de manera permanente".

Los convocantes de esta concentración estaban vinculados al movimiento del 15-M y del Edificio 15-O, nacido a raíz de la ocupación del bloque de Nou Barris, cedido a familias que habían sido desahuciadas. El movimiento 15-M/15-O ha dicho que con la concentración de este viernes se da un paso a la acción "irreversible", ya que entienden que es la única manera de "modificar la dureza de la realidad" en el actual contexto de crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento