La Bolsa española cierra al alza y recupera el nivel de 8.300 puntos

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española bajaba a 441 puntos básicos, en tanto que el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, avanzó 39,50 puntos, equivalentes al 0,48%, hasta 8.310,10 puntos. En esta semana, condicionada por el ataque a la deuda española y de otros países europeos, como Francia y Austria, la Bolsa bajó el 2,88%, en tanto que las pérdidas anuales se sitúan en el 15,71%.

En Europa, con el euro en 1,35 dólares, sólo subió Milán, el 0,14%, en tanto que Londres cedió el 1,11%; Fráncfort, el 0,85%; París, el 0,44%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,27%.

La Bolsa española comenzó la jornada con pequeñas pérdidas después de que Wall Street cediera el 1,1% en la sesión anterior y de que las plazas europeas descendieran en la apertura. A pesar de la confusión con la prima de riesgo española, el parqué nacional comenzaba a recuperarse por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de deuda en el mercado.

Aunque continuaban las discrepancias sobre las funciones del BCE en la crisis de deuda y en España se realizaban declaraciones sobre el cumplimiento de las previsiones de déficit y se negaba la necesidad de un rescate, la Bolsa subía hasta 8.300 puntos.

Antes del vencimiento de los futuros europeos y poco después de ello, la Bolsa volvió a registrar pérdidas, de las que escaparía gracias a nuevas compras de deuda y a la recuperación del euro (subía hasta 1,36 dólares) y del petróleo Brent, que avanzó a 110 dólares.

Después se conocía que el BCE acordó comprar hasta 20.000 millones de euros en deuda europea cada semana y que el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, no se ponían de acuerdo para gravar las operaciones financieras.

Con la apertura ligeramente al alza de Wall Street, la Bolsa española liquidó las ganancias y volvió hasta 8.250 puntos. El aumento del 0,9% de los indicadores adelantados estadounidenses en octubre volvió a animar al mercado nacional, que se encaramó hasta el máximo de la jornada coincidiendo con el vencimiento de los derivados nacionales.

Al cierre de la jornada reducía sus ganancias mientras se depreciaban el petróleo hasta 107 dólares y el euro a 1,35 dólares. De los grandes valores subieron en esta jornada Iberdrola, el 2,07%; Banco Santander y Telefónica, el 0,83% cada uno, y BBVA, el 0,54%. Sólo bajó Repsol, el 1,45%.

Caixabank comandó las ganancias del Ibex con un alza del 5,76% después de anunciar el próximo pago de un dividendo, seguida de Mediaset, que avanzó el 3,92%, la misma cifra que FCC, mientras que Enagás se revalorizó el 3,18% e Iberdrola, el 2,07%.

De las compañías del Ibex con pérdidas, Mapfre ocupó el primer puesto al ceder el 4,04%, mientras que ArcelorMittal avanzó el 2,24%, y Bolsas y Mercados Españoles, el 2,21%. En cuanto al resultado semanal de las empresas de este índice, bajaron treinta y cuatro y sólo subió una, Caixabank, el 5,67%.

Grandes ganancias para Prisa

La mayor caída semanal correspondió a Indra, el 8,91%, en tanto que Gamesa cedió el 8,04%, y ACS, el 7,24%. De los grandes valores, Repsol bajó el 4,5%; BBVA y Banco Santander, el 4,05% cada uno; Telefónica, el 1,94%, e Iberdrola, el 1,58%.

En el mercado continuo destacaron las ganancias de las acciones de Prisa, el 26,67% las convertibles y el 12% las ordinarias, después de que se conociera que Carlos Slim había aumentado su participación en la compañía, en tanto que Gam comandó las pérdidas al ceder el 5,66%.

Al cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba once centésimas y se situaba en el 6,345%, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana aumentaba siete centésimas, hasta el 1,964%. El efectivo negociado aumentó por el vencimiento de futuros y se situó en 3.986 millones de euros, de los que algo más de 1.800 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento