La compra de deuda soberana por parte del BCE es "buena a corto plazo, pero peligrosa"

  • Los Gobiernos miran al BCE tras la semana de pánico financiero.
  • Zapatero pide soluciones al BCE y a la UE.
  • Los expertos coinciden en que esta entidad debería implicarse más, pero no ocultan los riesgos que implicaría, como la inflación o la excesiva permisividad.
Imagen de archivo del Banco Central Europeo.
Imagen de archivo del Banco Central Europeo.
A.D. / REUTERS
Imagen de archivo del Banco Central Europeo.

Semana de pánico que ha agravado la crisis de deuda en la zona euro y, especialmente, en España. Con las primas de riesgo disparadas -y ya no sólo las de los países periféricos, sino también las de potencias como Francia y Holanda y así hasta 12 de los 17 países del euro- muchas miradas se vuelven hacia una institución: el Banco Central Europeo (BCE).

Son muchos los gobiernos -incluidos los de España y Francia- quienes han pedido al BCE, presidido por el italiano Mario Draghi, que se implique y compre deuda de los países europeos para relajar así los mercados. Y es la Alemania de Angela Merkel quien cierra esa posiblidad a la entidad comunitaria -no hay que perder de vista que casi el 30%  del capital desembolsado en el BCE es germano-.

Realmente, ¿tiene el BCE la llave para solucionar la crisis de deuda? La respuesta no es sencilla ni puede ser tajante.

"El BCE puede comprar deuda masivamente, pero es peligroso", explica el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Carlos Corchón. "Esa solución es buena a corto plazo, pero sienta peligrosos precedentes: es un incentivo para que los países sigan emitiendo deuda", concluye.

"Es como la morfina en medicina", ejemplifica Corchón, "un pinchazo te ayuda a eliminar el dolor, pero si te acostumbras es peligroso; o como si a un amigo en un mal momento le ayudas y le cubres sus deudas: le sacas del hoyo, pero ¿y si él decide que para qué va a trabajar si ya estás tú?"

Igualmente, si el BCE decidiera comprar deuda a países en riesgo como Italia y España, por ejemplo, y los protegiera así de los ataques de los mercados, ¿no querrían un trato similar los países ya rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda? "El BCE se llenaría, en ese caso, de activos tóxicos y cuando éstos explotaran se acabaría todo". Por eso Corchón ve "lógica" la prudencia que está demostrando hasta ahora la institución.

"Parece evidente que si el BCE comprara deuda, se relajaría bastante la tensión", como ha ocurrido este mismo viernes, asegura Rafael Sarandeses, director general de la Fundación de Estudios Financieros y secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros. Sin embargo, "habría que ver qué volumen se decide comprar, porque si la cantidad es importante se puede general inflación: para entendernos, el banco puede emitir moneda para comprar de forma ilimitada, pero si lo hace sin freno la zona euro se vería inundada de billetes". Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el BCE se ha puesto un límite de 20.000 euros semanales.

"Personalmente, creo que el BCE sí debería implicarse algo más", opina Sarandeses.  Similar opinión defiende Corchón, que cree que la entidad común debería intervenir -"comprando deuda o mediante algún acuerdo"- ya que "España es un país serio y solvente que no ha dilapidado el dinero". "Esto se tiene que arreglar porque si no, va a ser imposible tener una política monetaria común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento