Serbia acepta la independencia de Montenegro

Serbia ha aceptado los resultados del referéndum del domingo que conceden la independencia a Montenegro. Así lo reconoció el presidente serbio Boris Tadic.
El primer ministro Milo Djukanovi ya ha celebrado la victoria (Foto: Reuters)
El primer ministro Milo Djukanovi ya ha celebrado la victoria (Foto: Reuters)
Reuters
El primer ministro Milo Djukanovi ya ha celebrado la victoria (Foto: Reuters)
Por su parte, la Unión Europea afirmó que
respeta plenamente la decisión del pueblo de Montenegro.

Además, la UE exhorta a Belgrado y Podgorica a que, lo más rápidamente posible, entablen un diálogo directo sobre los próximos pasos a dar y está dispuesta a apoyar este diálogo.

Confirmada la victoria

La comisión electoral central de Montenegro confirmó hoy la victoria de los independentistas en el referéndum de este domingo, en base al resultado final preliminar.

El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció que los soberanistas obtuvieron el 55,5% de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55 % impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.

El lunes, el primer escrutinio daba una victoria muy ajustadada a los que quieren separarse de Serbia, con el 55,4% de los votos.

La Comisión Electoral reconoció ayer que tenía problemas con 19.000 votos, el 5% de los depositados en las urnas, un porcentaje pequeño pero clave, ya que la Unión Europea había impuesto dos condiciones para que fuera posible la segregación: la primera, que sí tenga un 55% de los votos favorables (algo que sólo se cumple por cinco décimas).

La segunda condición es que la participación superara el 50%, algo que se ha superado con creces.

Mientras, el primer ministro Djukanovic reclamba ya ayer la victoria .

Los unionistas piden un nuevo recuento

Los unionistas han pedido revisar la lista de ciudadanos con derecho a voto residentes en el exterior, que acudieron a la república balcánica para depositar su voto.

"Exigimos que en algunos colegios electorales con enorme participación sean revisadas las listas de votantes", señaló ayer en un comunicado emitido esta tarde por la oposición montenegrina tras mantener una reunión con el enviado especial de la UE, el eslovaco Miroslav Lajcak.

Exigimos que en algunos colegios electorales con enorme participación sean revisadas las listas de votantes

Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos fueron convocados el domingo a acudir a las urnas en un histórico referéndum, en el que participó el 86,3% del electorado, según datos de la Comisión.

Los unionistas siguen rechazando el resultado del referéndum, especialmente en algunas zonas habitadas por minorías musulmanas y albanesas, donde el voto a favor de la independencia fue especialmente elevado.

Por su parte, la Presidencia europea destacó que el referéndum fue organizado en plena armonía con todos los reglamentos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento