España obtiene 100 licencias de pesca más en aguas de Marruecos

Los ministros de Pesca de los Veinticinco han aprobado definitivamente el reglamento del acuerdo pesquero suscrito con Marruecos, que permitirá a cien barcos españoles faenar en aguas de ese país. El acuerdo también otorga a España una cuota de 400 toneladas para la captura de anchoa, arenque y caballa, tiene cuatro años de vigencia y entrará en vigor cuando lo apruebe el Parlamento marroquí.
El Consejo de Pesca de la UE ratificó, con el rechazo de Suecia, el texto del convenio que firmaron la Comisión Europea (CE) y Rabat el verano pasado y que ofrece 119 licencias para la flota comunitaria, de las que cien serán para los navíos españoles.

El acuerdo, de cuatro años de duración y que entrará en vigor una vez que sea aprobado formalmente por el Parlamento marroquí, también otorga a España una cuota de 400 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa, arenque y caballa).

A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4 millones en los cuatro años, a los que se añaden tres millones de los programas Meda (medidas de acompañamiento o a las pequeñas y medianas empresas).En total, Marruecos se embolsa 163 millones de euros en los cuatros años de duración del convenio.A esta contrapartida se adjuntan los

13,6 millones de euros que representan los
cánones que pagarán los armadores de la UE con licencias en aguas marroquíes.

En total, Marruecos se embolsa 163 millones de euros en los cuatros años de duración del convenio.

Suecia votó en contra

Suecia votó en contra porque considera que el acuerdo va contra los derechos humanos, al incluir las aguas del Sahara occidental.

Para Suecia, las aguas del Sahara occidental, que están incluidas dentro del convenio, "no forman parte del territorio marroquí", según las fuentes.

Las aguas del Sahara occidental, incluidas dentro del convenio, no son territorio marroquí
Suecia justificó su rechazo por "cuestión de principios", ya que este país considera que el convenio "va contra los derechos humanos", debido a que incluye las aguas saharauis sin tener en cuenta la situación política del Sahara occidental, explicaron las fuentes diplomáticas.

Durante el Consejo de Pesca de hoy, Holanda, Finlandia e Irlanda presentaron también otras declaraciones.

En las discusiones técnicas del Consejo de la UE, estos países y Suecia habían lamentado de que el texto del pacto pesquero no mencionara la posición de la UE en favor de una reglamentación negociada sobre la situación saharaui y una compensación justa de la población local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento