Rubalcaba: "El principal error de Zapatero ha sido no pinchar antes la burbuja inmobiliaria"

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña.
JORGE PARÍS
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña.

Las encuestas, que auguran mayoría absoluta aplastante del PP y derrumbe del PSOE para este 20-N, llevaron el lunes a Alfredo Pérez Rubalcaba a cambiar su agenda y a hacer minimítines de carretera, además de los mítines ya programados. Esta entrevista se hizo el pasado miércoles, en un coche, entre Almería y Guadix.

ETA

Si usted gobierna, ¿acercará presos?

Toda la política antiterrorista la debe discutir el nuevo Parlamento. Si soy presidente, llamaré al señor Rajoy para consensuar una posición común.

Pero ahora, en su opinión, ¿quién tiene que mover ficha? ¿El Estado o ETA?

Creo que lo que hay que hacer es sentarse y hablar y rehacer lo que haya que rehacer dentro de la política antiterrorista. Es bastante evidente que no se puede hacer la misma política antiterrorista cuando hay atentados ni actividad terrorista que cuando no la hay. En este momento no la hay y además yo creo que ya no la va a haber nunca. Creo que es irreversible esto. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo los partidos políticos para igual que hemos llegado hasta aquí acabar la tarea, que solo se acabará cuando ETA se disuelva.

¿Ve en el PP ahora matices frente a ETA?

Creo que en el Partido Popular hay distintas almas en esta materia y lo que a veces pienso es que esas almas, como los mercados, campan por sus respetos y si campan por sus respetos es porque alguien les deja. No soy tan pánfilo como para creer que determinadas acusaciones que nos han hecho gente relevante del PP no han sido desmentidas, ni reconvenidos. Cuando oyes a algún exministro del Interior dices ¿pero este va por libre? Vamos a mantener la unidad aunque eso nos cueste hacer oídos sordos a algunos de los disparates que dicen de nosotros desde determinados sectores del PP.

PSOE

¿Qué pasará con el PSOE a partir del día 21? ¿Usted aspira a ser, por ejemplo, secretario general del partido?

Yo a lo que aspiro es a tener un buen resultado el día 20.

Hay quien piensa que el PSOE tendrá que convocar un congreso extraordinario cuanto antes, hay quién dice que hay que nombrar una gestora que lleve el partido más allá de las elecciones andaluzas, hay quién dice que no hay que hacer nada… ¿Usted de qué es partidario?

Yo soy partidario de dedicar las 24 horas del día a esto que estoy haciendo ahora, que son las elecciones, de pedirles a los ciudadanos un voto para, entre otras cosas, tener un Partido Socialista fuerte, decirles con claridad que cuanto más poder tiene el PP más recorta que esa es la realidad y que, por tanto, nos jugamos mucho. Después del día 20, cuando los ciudadanos hablen, ya hablaremos.

Zapatero

¿Por qué han tenido ustedes a Zapatero casi escondido durante la campaña?

Ni le hemos escondido ni tiene sentido esconderle. La gente no se va a olvidar que yo he sido ministro de Zapatero y que Zapatero es el secretario general del PSOE.

Dígame las 3 cosas mejores y las 3 menos acertadas de Zapatero en estos años.

Tres cosas muy importantes. La Ley de la Dependencia, que es el cuarto pilar del estado de bienestar que nos faltaba para homologarnos plenamente con Europa. La igualdad entre mujeres y hombres, que ha sido uno de los elementos centrales de su política. Y en tercer lugar las pensiones mínimas, que las ha cuidado como la niñas de sus ojos.

¿Y equivocaciones o errores?

Eso ya es más difícil de decir cuando uno ha sido ministro. El principal, no pinchar la burbuja inmobiliaria, teníamos que haberla pinchado cuando crecíamos al 4%. La burbuja inmobiliaria nos ha llevado el 70% de los puestos que se han destruido, el 70% son fruto de la burbuja inmobiliaria. Y, por cierto, nació en el año 98.

¿No fue un error también no detectar a tiempo la magnitud de la crisis? ¿No se reaccionó tarde?

La crisis es internacional, nace en EE UU y luego se extiende a Europa, donde ahora está atacando furibundamente. Muchas de las medidas las hemos adoptado coordinadamente por el G-20 y en Europa. Los ajustes, por ejemplo, son una decisión del Consejo Europeo, no es una imposición. Pero la pregunta es: ¿vio todo el mundo tarde la crisis? Pues, fíjese, el presidente Bush se desayunó una mañana con la crisis del banco industrial más importante del mundo, el Lehman Brothers, ese es el origen de la crisis… Se desayunó con la noticia en el periódico. Ha sido una crisis de una profundidad y una velocidad que nadie podía imaginar. Desde esa perspectiva, no somos los únicos, pero eso no nos resta responsabilidad, sin duda…

Corrupción

¿Y contra la corrupción?

Me preocupa mucho la corrupción y la prueba es que llevo la propuesta más seria que se ha hecho nunca en materia de corrupción en España: decirles a los Ayuntamientos y a las Comunidades que las competencias urbanísticas hay que compartirlas, es decir, poner un control externo. Ni quiero culpar a los Ayuntamientos ni quiero culpar a las constructoras, porque el 99% de la gente es honesta, pero si usted examina el mapa de la corrupción en España verá que hay una relación directa entre la corrupción y los metros cuadrados construidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento