Casi 600 profesores se unen a la denuncia contra la consejera Figar por "injuriar" a los docentes

  • Hace diez días, 67 profesores presentaron un escrito por vía penal.
  • "No pertenecemos a ningún sindicato", asegura uno de los docentes.
  • CC OO y los distribuidores de las camisetas verdes también han presentado sendas demandas contra Figar y Esperanza Aguirre.
Una decena de profesores protestan con una cacerolada frente a la sede del PP en Madrid.
Una decena de profesores protestan con una cacerolada frente a la sede del PP en Madrid.
Mondelo / EFE
Una decena de profesores protestan con una cacerolada frente a la sede del PP en Madrid.

Alrededor de 600 profesores se unieron este jueves a la denuncia penal presentada hace diez días por otros 67 docentes contra la consejera de Educación, Lucía Figar, por las "injurias" que, aseguraron, vertió la responsable pública contra el colectivo a raíz de las protestas y huelgas que han protagonizado desde el inicio de curso contra los recortes en la educación pública.

Según explicó a 20minutos. es Santiago, uno de los profesores que promovieron el primer escrito,  un numeroso grupo de compañeros acudió este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla para presentar en el registro la hoja de adhesión a la denuncia. "Han venido mucho, porque solo podían presentar diez escritos cada uno", añadió.

"Queremos dejar muy claro que no estamos vinculados a ninguna organización o sindicato. Los profesores han difundido nuestra denuncia mediante el boca a boca y han querido sumarse de forma individual", recalcó Santiago, que aseguró que la movilización en torno a esta iniciativa continúa, por lo que no descarta que más docentes se personen en la causa.

Los profesores quieren evitar así que se les acuse de nuevo de organizar huelgas "políticas", como las han definido Lucía Fígar y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o de movilizarse solo porque "no quieren dar dos horas más de clase". Estas palabras, consideran los afectados, han lesionado su derecho al honor, por lo que decidieron reclamar responsabilidades por la vía penal.

Otros dos procesos

El proceso judicial iniciado por los docentes se une a la denuncia impulsada por CC OO después de que la Consejería de Educación trasladase de centro a los profesores que denunciaron en los medios de comunicación que les obligaban a impartir materias que no dominaban. Los denunciados por abuso de poder y prevaricación han sido dos directores de área territorial.

Además, los colectivos a los que el PP de Madrid acusó de lucrarse con las ventas de las camisetas verdes que se han convertido en la imagen de 'marea verde' han anunciado que presentarán una demanda de conciliación contra Esperanza Aguirre; contra el presidente del Comité Jurídico de los populares y Consejero de Familia de la Comunidad, Salvador Victoria; y la responsable regional de Educación, Lucía Figar.

Estos colectivos son la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas y la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento