Facebook y Twitter: Rubalcaba y Rajoy apenas han escrito y las han usado como altavoz

  • "Tú háblame de lo que quieras que yo te contesto lo que me dé la gana", podría resumir la actividad de Rubalcaba y Rajoy en las redes sociales.
  • Así se desprende del estudio presentado esta semana sobre los políticos en las redes, elaborado por Ketchum Pleon.
  • Apenas el 5% de los mensajes han procedido realmente de los candidatos, la mayoría eran escritos por sus equipos.
  • El uso que han hecho Cayo Lara (IU) de Twitter y Rosa Díez (UPyD) de Twitter y Facebook es más "personal".
Cuentas en Twitter de Rajoy y Rubalcaba.
Cuentas en Twitter de Rajoy y Rubalcaba.
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Cuentas en Twitter de Rajoy y Rubalcaba.

Aunque la participación de los políticos españoles en las redes sociales ha experimentado una "gran evolución" para transmitir la idea de diálogo con los ciudadanos, el uso de estas herramientas por parte de los candidatos socialista y popular está más enfocado a reproducir sus ideas. Algo que ha quedado más que patente en estas semanas previas a la jornada electoral del 20-N.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del Estudio sobre políticos 2.0, elaborado por la agencia Ketchum Pleon y presentado esta semana en Madrid en un acto en el que participaron responsables de comunicación de PSOE, IU y UPyD. "Tú háblame de lo que quieras que yo te contesto lo que me dé la gana" es una frase que, según la directora de Ketchum Digital, Ludi García, podría resumir la actividad en las redes sociales de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Y es que, aunque sean los usuarios de esas redes los que han marcado la agenda de temas que se debaten, el análisis de los principales asuntos de los que han hablado esos políticos indica que han reproducido su programa electoral. Además, apenas el 5% de los mensajes han procedido realmente de los candidatos, la mayoría son escritos por sus equipos.

Por contra, el estudio arroja que el uso que han hecho Cayo Lara (IU) de Twitter y Rosa Díez (UPyD) de Facebook es más "personal".

Rajoy es el candidato que cuenta con más seguidores en Twitter: más de 105.000 frente a los 73.000 de Rubalcaba, los 15.000 de Cayo Lara o los 18.000 de Equo, según los datos actualizados conforme a la presentación del estudio.

El informe, que ha analizado la actividad de los candidatos en las redes sociales, sostiene que Rubalcaba es "más activo" y tiene una "estrategia más agresiva", pero Rajoy conversa más (el 81,8% de sus tuiteos son conversación, frente al 51,4 de Rubalcaba).

García explicó que el humor es esencial para la comunicación en Twitter, donde "hay que estar abierto a las ironías y a las críticas".

Pese a la creciente participación de los políticos (o sus equipos) en las redes sociales, la directora de Ketchum Digital consideró "arriesgado" afirmar que esa presencia 2.0 influyese en la intención de voto. Destacó que las redes sociales sirven para igualar el acceso de los partidos a los ciudadanos, ya que con ellas "todos pueden jugar en la misma liga".

También sostuvo que los partidos "empiezan a tener una estrategia digital" a largo plazo y ha avisado de que cuando se corta la conversación, los ciudadanos sienten decepción y frustración.

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