Los trabajadores de los cines desconvocan la huelga por el convenio colectivo

  • Patronal y sindicatos han pactado una subida de sueldo para 2011 igual al IPC e IPC más un 0,2% para 2012 y 2013.
  • La huelga estaba prevista para el 17 y 18 de noviembre y el 3 y 23 de diciembre para todas las salas de la Comunidad.
Trabajadores protestan a la puerta de los Cines Gran Vía en una foto de archivo.
Trabajadores protestan a la puerta de los Cines Gran Vía en una foto de archivo.
Trabajadores protestan a la puerta de los Cines Gran Vía en una foto de archivo.

Los empleados de los cines de Madrid han desconvocado a última hora la huelga prevista para este jueves y este viernes tras un preacuerdo con la patronal en el que han conseguido leves mejoras en su sueldo, según ha informado la coordinadora de medios de Comisiones Obreras, Maite Sánchez.

Las negociaciones de convenio colectivo entre la patronal y los sindicatos, que permanecían bloqueadas desde junio, han experimentado "un pequeño avance" este jueves, cuando los exhibidores se han comprometido a aplicar en 2011 la subida del IPC al sueldo de sus trabajadores y la subida del IPC más un 0,2 % para 2012 y 2013.

A pesar de que la propuesta de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, era una subida del IPC más el 1,5 %, con la intención de equilibrar la diferencia de sueldos entre Madrid y Barcelona, el desbloqueo de las negociaciones ha sido bien recibido por los trabajadores, que también han conseguido ampliar el quebranto de moneda del 10 al 30 por ciento.

Los sindicatos seguirán luchando

Así, la huelga que amenazaba con dejar desatendidos los cines madrileños en las jornadas durante dos jornadas y que estaba prevista también para el 3 y el 23 de diciembre, queda oficialmente desconvocada, aunque desde CC.OO. afirman que seguirán "luchando contra la precariedad y para que no se vulnere el Estatuto" de trabajadores, según Sánchez.

Entre sus propuestas, figuraba también la lucha contra la polivalencia del personal de empresas como Cinesa o Yelmo Cineplex, que ampliaba las competencias de los taquilleros a acomodadores y dependientes del bar de los cines, algo que desde los sindicatos esperan que "se denuncie, porque va contra las categorías que se establecen en el Estatuto", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento