Solana: "La comparación entre el referéndum en Montenegro y el debate territorial en España raya en el delirium tremens"

El Alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, declaró hoy que cualquier comparación entre el referéndum de independencia celebrado en Montenegro y el debate territorial en España "raya en el delirium tremens". Por ahora, la comisión electoral central de Montenegro ha confirmado la victoria independentista.
Javier Solana (Foto: Reuters)
Javier Solana (Foto: Reuters)
REUTERS/Yves Herman
Javier Solana (Foto: Reuters)
Así respondió Solana al ser preguntado sobre si el proceso de independencia abierto en Montenegro podía sentar un precedente dentro de la Unión Europea y al serle mencionado el interés con que se está siguiendo la
consulta en el País Vasco.
No hay ningún parecido entre Montenegro y la República Serbia y ningún país que forma ya parte de Europa, incluido España

"No hay ningún parecido entre Montenegro y la República Serbia y ningún país que forma ya parte de Europa, incluido el nuestro, España", manifestó Solana.

Solana subrayó que la ruptura de Yugoslavia ha sido muy distinta a otras y recordó que el referéndum montenegrino era una posibilidad que existía desde 2002 cuando se dio a todas las antiguas repúblicas yugoslavas la posibilidad de separarse.

El representante europeo destacó el hecho de que la consulta, celebrada el domingo, se ha desarrollado "con total normalidad" y "con unos niveles de participación extraordinarios".

Pero cualquier comparación entre el referéndum de Montenegro y los casos de Cataluña y el País Vasco "raya en el delirium tremens", insistió.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento