¿Qué pasa si Montenegro se independiza de Serbia?

La comisión electoral central de Montenegro ha confirmado la victoria independentista en el referéndum del domingo con el 55,4% de los votos, según el resultado final preliminar. Tras poner fin a su unión con Serbia, y completar la desintegración de la ex Yugoslavia, ¿qué puede pasar a partir de ahora? Estas son algunas de las respuestas.
Ciudadanos montenegrinos a favor de la independencia celebran el resultado en el referéndum del domingo. (Efe)
Ciudadanos montenegrinos a favor de la independencia celebran el resultado en el referéndum del domingo. (Efe)
EFE/Koca Sulejmanovic
Ciudadanos montenegrinos a favor de la independencia celebran el resultado en el referéndum del domingo. (Efe)
-¿Cuál es el primer paso que deben dar?

La unión de Serbia y Montenegro se disolvería y Serbia sería el sucesor del Estado resultante de la unión en cuanto a derechos y obligaciones, así como dueño del puesto en la Asamblea de las Naciones Unidas.

-¿Cuál es el papel de Montenegro en el panorama internacional?

Montenegro, como el país secesionista, tendría que solicitar su ingreso en todas las organizaciones internacionales.

-¿Qué tiene que hacer ahora Serbia?

Serbia debe aceptar el resultado del referéndum, que estaba previsto en la Constitución de la unión de Serbia y Montenegro en 2003.

¿Cuál puede ser la respuesta social?

Puede haber cierto malestar en determinadas áreas de Montenegro donde la etnia serbia, un 32% de la población total, constituye la mayoría y se opone tajantemente a la separación de Serbia.

-¿Qué pasa con las negociaciones con la Unión Europea?

Las negociaciones de Serbia y Montenegro con la Unión Europea sobre una futura adhesión comenzaron el año pasado en un sistema de doble vía que tenía en cuenta los sistemas económicos diferentes de los dos Estados, de forma que la separación no tuviera un impacto real en los aspectos técnicos de las conversaciones.

-¿Se respetarán los plazos para la entrada de Montenegro en la UE?

La candidatura de Montenegro a entrar en la UE se retrasaría mientras espera el reconocimiento formal de la comunidad internacional. Los políticos proindependentistas dicen que el camino hacia Europa sería más rápido una vez que Montenegro deje de estar penalizado por la falta de cooperación Serbia con el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, que llevó este mes a la unión a la suspensión de las negociaciones con la UE.

- ¿Habrá variaciones en la moneda y en las leyes comerciales?

Los dos Estados tienen moneda y leyes de comercio y aduanas diferentes y sólo hay unos pocos bienes formales que dividir, principalmente edificios de embajadas. Montenegro tendría que pagar por su propia defensa y ministros de Exteriores y fundar su propio ejército.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento