Merkel insiste en que el Banco Central no es quién para solucionar la crisis de deuda

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, cree que los que ven en el BCE una "ilimitada acción de bomberos" se equivocan.
  • Dice que la crisis solo pude resolverse con un solido liderazgo político.
  • La estabilidad la darán los cambios en los tratados europeos, segura.

La canciller alemana, Angela Merkel, no cede con el Banco Central Europeo (BCE). Esta entidad, según la mandataria, no puede solucionar la crisis de la deuda:
"Los que creen que el BCE puede resolver como un prestamista de última instancia las debilidades de la eurozona plantean algo que no puede funcionar", dijo en un congreso organizado por el diario Süddeutsche Zeitung.

Merkel añadió que la crisis de la eurozona sólo puedes resolverse a través de un sólido liderazgo político y que se necesitan además cambios puntuales en los tratados europeos para lograr mayor estabilidad. La canciller reconoció que en Europa hay diversidad de opiniones al respecto pero agregó que aquellos que son partidarios de una "ilimitada acción de bomberos" del BCE y no ven la importancia de cambios en los tratados se equivocan.

Por otro lado, Merkel ha enviado un mensaje de felicitación al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en el que le urge a implementar "de manera urgente" las reformas. Según informó el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, en el mensaje Merkel le desea a Monti "buena mano" para afrontar los "momentos difíciles" tanto en Italia como en Europa.

"Asume el cargo en momentos difíciles tanto para su país como para toda la eurozona y con grandes esperanzas y expectativas depositadas en usted. Tanto usted como su gobierno deberán decidir e implementar de manera urgente reformas decididas y necesarias", señala Merkel. "Me alegra poder trabajar con usted con el fin de superar los desafíos comunes en la eurozona, así como por el bien de Europa", subraya.

Además, Merkel expresó su esperanza de que la cooperación entre ambos países "fortalezca la, por tradición, buena y profunda amistad" entre los pueblos germano e italiano.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Marilyn78
1
Avatar de Marilyn78
Marilyn78, 17.11.2011 - 17.21h

    Segura, Evax fina y segura... le falta la A.

    Bitte, váyase

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El Azote
    2
    Avatar de El Azote
    El Azote, 17.11.2011 - 18.03h

      Esto es como la 1ª y 2ª Guerra mundial, pero sin guerra.

      Alemania intentando ser hegemónica en el continente europeo. Lo que no consiguieron las armas, desde luego que lo está consiguiendo el Euro.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      wellington
      3
      Avatar de wellington
      wellington, 17.11.2011 - 20.03h

        Pues algo esta mal.
        Los bancos centrales estan para corregir los problemas que surjan, de ahi su independencia, postulado tan caro a los liberales y su doctrina.
        Si no pueden ellos con la crisis, que se sabe producida por unas pocas personas, dirigida hacia una economias, es que este modello esta fallido, es insostenible, ademas de riesgoso para todos.
        Hay que repensarlo en profundidad y lo peor es que todos sabemos de eso.
        A mas rango de conocimiento, mas conciencia del problema.
        Es que no queremos abdicar de los privilegios y de las sinecuras.
        Y los que pueden mas, lloran menos. Cosi la nave va. Al garete.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Canario33
        4
        Avatar de Canario33
        Canario33, 18.11.2011 - 01.25h

          Alemania ha conseguido lo que no consiguieron con la segunda guerra mundial.

          Merkel es una irresponsable además de prepotente. ¿Quién es ella para prohibir al BCE comprar deuda?, ¿Esto que es Europa o Germania?

          Para que lo sepan, el banco federal de estados unidos ha comprado el 20% de deuda, el británico el 17% y el BCE solo el 2%.

          Los demás países deben de boicotear a Alemania para que deje de pensar solo en sí mismos.

          Una buena amenaza de boicot comercial a los productos alemanes en la zona Euro del resto de países haría que la clase empresarial de ese país presionara a esta chuzma de presidenta.

          Los alemanes han utilizado feas artimañas desde el principio de la crisis para perjudicar a España en su propio beneficio, como en la fase en la que se dedicaron a desacreditar a España para que los bonos alemanes no dejaran de comprarse en un momento en el que España emitió deuda simultaneamente con Alemania.

          O como su estrategia de capitalización de los bancos europeos (mediante una ley) para frenar la expansión de la banca Española, que en esos momentos estaba en una situación privilegiada para absorber gran cantidad de bancos europeos incluso alemanes.

          Alemania no quiere una europa justa e igualitaria, sino todo lo contrario, una europa tal como la tenía pensada Adolf Hitler, es decir, una europa esclavizada para beneficio propio.

          Obligaron a España a desmantelar su industria de 2 nivel ( a un paso estaba de pasar a industria de primer nivel como la alemana, italiana, francesa, etc...) para que no le hicieramos competencia, si queríamos entrar en la zona euro, a cambio nos dedicaríamos a la agricultura y al turismo (se deben de estar descojonando porque encima los touroperadores son alemanes o ingleses en su mayoría).

          Si quereis a España, no debeís comprar nada producido en Alemania, así su masa empresarial presionará a la chuzma política de este país para que haga lo que tiene que hacer.

          Saludos de uno que admiraba a los alemanes y ahora los odia a muerte.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          mseeds
          5
          Avatar de mseeds
          mseeds, 18.11.2011 - 05.34h

            Nos metieron en la OTAN, nos meten en la UE, aprobaron la constitucion de la UE y ahora que son dueños de la ue la hunden para despojarse completamente del sobrante humano.

            Nada de eso lo aprobó la gente.

            Pero dale con las puñeteras reformas.

            La unica reforma que hay es la de cultivarse la comida todo lo demas a la mierda.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Javi mlg
            6
            Avatar de Javi mlg
            Javi mlg, 18.11.2011 - 11.20h

              Esta es una tipeja, que quiere joder (debe tener una vida sexual muy pobre) al resto cortando las posibilidades que tengan para defenderse. Voy a evitar comprar cualquier producto de estos alemanes.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Ricachona
              7
              Avatar de Ricachona
              Ricachona, 18.11.2011 - 23.36h

                UYYYYYYYYYY

                Qué mala es Angel Merkel....!!!!!!!!!!!

                Con lo inteligentes que son Zapatero y Cayo Lara!!!!!

                CHUSMA!!!! CALLAROS LA BOCA!!!!!!!

                Los alemanes han tenido un pedazo de Presidenta y vosotros la Mierda que votasteis!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Ricachona
                8
                Avatar de Ricachona
                Ricachona, 18.11.2011 - 23.47h

                  Ya quisierais ser alemanes...pero no dais para más.

                  Vuestro precio son 400 euros...

                  400 euros...11 millones de votos.

                  64.000 pesetas...un futuro hipotecado para vosotros y para vuestros hijos.....

                  Ellos son ALEMANES...y vosotrooooooooooossssssss

                  Chusmita del sur.

                  Y PUNTO EN BOCA!!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Eugenio.Gregorio
                  9
                  Avatar de Eugenio.Gregorio
                  Eugenio.Gregorio, 19.11.2011 - 00.40h

                    Europa Tiene que profundizar mas en la Union politica y flexibilizar mas los criterios de globalizacion economica . Esta claro que Europa debe de tener una moneda Comun / El Euro / pero no una moneda Unica , pues los paises miembros de la UE no tienen economias de tramos equivalentes . Esto supondria inclulsive una reforma al Tratado de Maastrich de tal manera que el BCE sea un organo emisor de Euros comunitarios que los paises miembros puedan adquirir al precio de cotizacion de su moneda local y de esta manera permitir que cada pais pueda mantener el nivel interno de vida que le corresponda segun su nivel de desarrollo y cada ciudadano pueda abrir o bien una cuenta corriente en Euo o en moneda local pero adquirir esta al precio de cotizacion real . Tambien seria muy importante que los paises miembros recuperen una autonomia financiera que les permita tomar decisiones efectivas en sus politicas interiores y ajustar fiscalidad , salarios , y subvencionar la parte de su economia que crean oportuna . En cuanto al tratado de Scheggen ha llegado el momento de que Europa sosteniendo el criterio de libre circulacion de personas permita que cada pais miembro pueda ajustar los cupos migratorios en funcion de sus necesidades salvo aquellos que sean consecuencia de creacion de empresa . Sostener el principio de libre circulacion de capital es sin embargo una necesidad de la existencia de UE . Recuperar las fronteras y limitar los permisos de residencia a ciudadanos no comunitarios y hacer que estos permisos tengan an solo caracter " local " y que no supongan en ningun caso la obtencion de un pasaporte comunitario a inmigrantes no pertenecientes a la UE es tambien una prioridad para salvar la concertacion salarial y el empleo local . La reforma al tratado de Viena tambien se impone para la creacion de una Europa " simetrica " y no proporcional de caracter " confederativo " profundizando en ideas tales como la defensa comun , la creacion de un ejercito Europeo , Una Constitucion Europea y una EUROPA POLITICA Y NO ECONOMICA . Este es el resultado del fracaso absoluto del proyecto de liderazgo y globalizacion del eje Franco- Aleman -paises bajos y nos ha colocado al borde de la ruina general . Dejar que cada pais organice su politica economica dentro de unos margenes que solamente regulen la leal competencia entre los estados miembros es un objetivo muy deseable y conveniente . Esto permitiria evitar las politicas de intervencion y sustituirlas por politicas de ayuda con fondos de solidaridad . Si Europa no toma el camino adecuado en el sentido que hemos indicado ademas de intentar incorporar a Rusia dentro de la confederacion politica todo el proyecto Europeo esta abocado a un rotundo fracaso . Un fuerte abrazo . Eugenio Gregorio ( abogado )

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Eugenio.Gregorio
                    10
                    Avatar de Eugenio.Gregorio
                    Eugenio.Gregorio, 19.11.2011 - 00.48h

                      RECOMIENDO A ESTE RESPECTO VER EL VIDEO CLIP DE YOU TUBE realizado por el que suscribe :
                      HACIA LA CREACION DE UNA EUROPA POLITICA Y NO ECONOMICA

                      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O8bPfxe9Y2E#!

                      Eugenio Gregorio ( Abogado -Madrid ) Coleg.29.054

                      Ya no puede recibir valoraciones +1