Inglés y FP, ejes de la propuesta educativa que plantean los partidos

  • ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS: EDUCACIÓN.
  • El impulso de becas, también en la agenda.
  • El PSOE defiende un MIR para profesores, el PP acabaría con Educación para la Ciudadanía e IU quiere que la religión "salga del horario".
Educación, al igual que sanidad, son dos temas que van unidos a la polémica por los recortes. En varias comunidades (en la imagen, Madrid) han motivado decenas de protestas y varias huelgas en los últimos meses.
Educación, al igual que sanidad, son dos temas que van unidos a la polémica por los recortes. En varias comunidades (en la imagen, Madrid) han motivado decenas de protestas y varias huelgas en los últimos meses.
ARCHIVO
Educación, al igual que sanidad, son dos temas que van unidos a la polémica por los recortes. En varias comunidades (en la imagen, Madrid) han motivado decenas de protestas y varias huelgas en los últimos meses.

Los recortes y el temor a ellos entraron en campaña antes que las propias apuestas en educación. Tras huelgas y protestas en varias comunidades (Madrid y Galicia, entre otras), los principales partidos defienden un modelo público de calidad. El PP habla también de "una educación de iniciativa social cuya autonomía debe ser respetada". IU aboga por un modelo que tenga por objetivo "suprimir los conciertos educativos" y UPyD pide un pacto y la atribución al Estado de competencias en educación.

El inglés y un impulso a la Formación Profesional (FP) –con fórmulas para compaginar formación y empleo– están presentes en casi todas las agendas, así como una mejora en el sistema de becas. Todos también se ocupan de la universidad, con el plan Bolonia y una mayor gobernanza como retos. Pero también hay sitio para otras propuestas.

PSOE. Los socialistas pretenden seguir avanzando en el objetivo de garantizar una plaza pública de Infantil, de 0 a 3 años.

El PSOE anuncia que establecerá para profesores un sistema similar al MIR de los médicos: el sistema de acceso a la función pública docente incluiría una fase de formación general y otra de prácticas formativas (dos años de duración y remuneradas), que concluirían con el título de especialista.

El candidato Rubalcaba defiende en su programa un impulso "decisivo" al aprendizaje en inglés con varias medidas, que incluirían contenidos audiovisuales en versión original subtitulada, principalmente en programación infantil y juvenil.

En FP, un contrato a tiempo parcial que permita a los jóvenes compatibilizar formación y empleo en empresas de sectores en crecimiento.

PP. El Bachillerato, asegura su programa, constará de tres cursos. El primero, de iniciación. Además promoverá el bilingüismo español-inglés desde segundo ciclo de Infantil.

Dentro de su "estrategia nacional de calidad de la educación" incluirá un programa para la mejora de comprensión lectora y escritura. De cara a los docentes, el PP promoverá su reconocimiento por ley como autoridad pública.

Con el objetivo de elevar "la formación cívica de los alumnos", el partido de Rajoy pretende sustituir Educación para la Ciudadanía por una asignatura basada en el "aprendizaje de valores constitucionales".

En lo que se refiere a la FP, los populares pretenden que los alumnos puedan acceder a ella a partir de los 15 años, e impulsar un modelo dual, que permita que, dentro del proceso formativo, los jóvenes desempeñen su primera experiencia laboral.

IU. Arranca así su programa educativo: "Por una educación pública, laica, democrática y de calidad". El partido quiere que "cualquier religión quede fuera del currículo escolar", para que "de forma inmediata la enseñanza de la religión salga del horario lectivo". Además, pretende generalizar un modelo para el aprendizaje de lenguas extranjeras y una oferta "ampliada" de FP.

UPyD . En Secundaria plantea dos itinerarios: un Bachillerato que arranque a una edad más temprana y una FP de calidad con acceso desde los 14 años. UPyD quiere revisar también la figura del inspector que supervise la práctica docente.

CiU. Mantiene la defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán, y aumentando competencias de otras lenguas, principalmente el inglés. Planteará al Estado la modificación del criterio de asignación de becas para evitar la "discriminación actual" del sistema.

PNV. Apuesta por el contrato dual en FP y habla de "respeto a nuestras competencias y nuestro modelo educativo", con insistencia en la defensa del valor en euskera como lengua vehicular.

Huelga de universitarios

Las asambleas de estudiantes de las universidades públicas dentro de la plataforma Toma la Facultad se han sumado a la convocatoria de huelga contra los recortes prevista para este jueves. Al margen de la huelga, asambleas de institutos y de universidades, junto a docentes, se movilizarán en ciudades de Cataluña, Sevilla o Valencia. En Madrid, una marcha partirá a las 18.00 horas de la céntrica plaza de Neptuno para terminar en la Puerta del Sol. La convocatoria, promovida por la Defensa de la Educación Pública, también está respaldada por las asambleas del 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento