El microcrédito intentará paliar entre los pobres las debilidades del sistema

Un hombre carga un mueble en el barrio la Limonoda, en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas mas pobres de la capital.
Un hombre carga un mueble en el barrio la Limonoda, en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas mas pobres de la capital.
EFE/Saúl Martinez.
Un hombre carga un mueble en el barrio la Limonoda, en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas mas pobres de la capital.

La Campaña Mundial del Microcrédito trabajará en los próximos años en alcanzar el objetivo de que las microfinanzas lleguen a 175 millones de pobres en el mundo, en un momento en que el sistema financiero internacional ha puesto en evidencia sus debilidades.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y los presidentes saliente, Sam Daley-Harris, y entrante, Larry Reed, de la Campaña Mundial del Microcrétido han analizado esta tarde, en rueda de prensa, el desarrollo de la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid.

Soraya Rodríguez ha asegurado que "el sistema financiero claramente ha fallado", ante la crisis económica de muchos países, por lo que "hay mucho que aprender de las microfinanzas" al servicio del desarrollo social y no solo del beneficio económico.

Además, ha expresado la "satisfacción" del Gobierno español por el desarrollo de la Cumbre en Valladolid, con la presencia de unos 1.800 delegados de 105 países.

"Todos los actores de las microfinanzas se han dado cita en Valladolid" desde el pasado lunes día 14, procedentes tanto de países en vías de desarrollo como de naciones más desarrolladas, ha destacado la secretaria de Estado.

"La ciudad se ha volcado" con la Cumbre, ha aseverado al respecto.

Objetivos para los próximos años

Soraya Rodríguez ha añadido que la Cumbre celebrada en Valladolid "abre una vía importante de trabajo para los próximos años", para lograr el objetivo de que los microcréditos lleguen a cerca de 175 millones de personas en todo el mundo. El otro objetivo principal es que 100 millones de personas salgan de la pobreza.

Rodríguez ha agradecido especialmente el papel de la reina Sofía, ya que "su figura ha dado un aliento a la Cumbre", en su condición de presidenta de honor de esta cita internacional.

El presidente saliente de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, ha elogiado la acogida recibida en Valladolid y las aportaciones de los participantes en la Cumbre: "si tuviéramos más gente como ellos, el mundo sería mejor".

Sam Daley-Harris ha subrayado que la Cumbre proseguirá mañana con talleres sobre el sello de excelencia que se pretende conseguir para las entidades dedicadas a las microfinanzas.

Este, ha proseguido, contribuirá a identificar a las entidades que con mejores resultados trabajan en el campo de las microfinanzas.

Por su parte, el presidente entrante, el también estadounidense Larry Reed, ha agradecido el esfuerzo de España por acoger la Cumbre en una coyuntura de crisis económica.

Reed ha recordado que, pese al apoyo de las microfinanzas, los pobres "son vulnerables", como han puesto de manifiesto desastres naturales como el terremoto en Haití o las inundaciones en Pakistán: "los más pobres, son los más afectados".

La próxima cumbre de ámbito regional está prevista para el año 2013 y la de carácter mundial en 2016, en ambos casos en lugares aún por designar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento