99 miradas de Occupy Wall Street

  • El fotógrafo August Bradley montó un estudio portátil en el parque Zucotti.
  • Retrató a 99 personas con una cámara Hasselblad de altísima resolución y con el mismo estilo que usaría para hacer fotos a una 'top model'.
  • Ha colgado los retratos en Internet con una explicación de la razón de cada uno de los 'indignados' para participar en las protestas.
Captura de la página web de '99 caras de Occupy Wall Street'
Captura de la página web de '99 caras de Occupy Wall Street'
August Bradley, 2011
Captura de la página web de '99 caras de Occupy Wall Street'

La idea se le vino encima al fotógrafo August Bradley de pronto y sin demasiado tiempo para la reflexión. Había viajado a desde la ciudad donde reside y trabaja, Los Ángeles, a Nueva York, para participar como ponente en un foro para estudiantes.

Se encontró con la protesta de Occupy Wall Street y el campamento del parque Zucotti y experimentó la sensación de que faltaba algo por mostrar. Si bien los signos, el ambiente y las manifestaciones habían sido fotografiados masivamente ("había cientos de personas haciendo fotos por allí en todo momento"), tuvo la impresión de que no se había prestado suficiente atención a "las miradas" de los indignados, a lo que decían sus ojos.

Un estudio profesional en medio del parque

Sin darle demasiadas vueltas puso a trabajar a su equipo y montaron a toda prisa un estudio portátil en el parque. Llevaban encima el equipo necesario para afrontar el trabajo con la misma competencia y acabado que si se tratara de una sesión a una top model: un kit portatil Broncolor de iluminación y su cámara de medio formato Hasselblad.

"Cada una de las imágenes que había visto de las protestas de Wall Streets tenían estilo de snapshot o fotoperiodismo. Quería ofrecer otra mirada y otra sensibilidad, sin dejar de mostrar las consecuencias de estar en una acampada de meses en un parque de cemento y la intensidad de ese esfuerzo", explica Bradley.

El resultado es 99 Faces of Occupy Wall St (99 caras de Occupy Wall Street), un cálido repaso a los manifestantes del 99% a través de 99 retratos. Bradley los ha colgado en una web sin ánimo de lucro porque le apetece compartir lo que vió durante el día entero que pasó haciendo las fotos y preguntando a cada uno de los retratados por las razones que lo habían llevado a la acampada, desmantelada por la Policía el pasado martes y consentida de nuevo con algunas condiciones al día siguiente.

Bradley está contento con el resultado, porque cree que ayudará a muchas personas a "hacerse una idea más clara de quién está tras este movimiento y por qué han venido a Wall Street". Al tratarse de una protesta no jerárquica y sin líderes claros, la selección arbitraria de 99 personas "es apropiada y simbólica", añade.

Ningún agente de Policía aceptó

La mayoría de los retratados son activistas y participantes en la protesta, pero hay también algunos visitantes, curiosos, médicos y hasta un perro. Todos los agentes de la Policía que fueron invitados a participar declinaron la oferta.

Bradley, que es un famoso fotógrafo comercial y ganó un premio Master Hasselbald en 2008, estudio Empresariales en Harvard y trabajaba como directivo de marketing de fabricantes de ropa hasta que en 2004 decidió dejarlo todo por la fotografía. Es un tipo que sabe que los sueños son posibles. Esa misma sensación despiden las miradas de sus modelos del parque Zucotti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento